Cuarta ola de Covid-19 en Europa impacta con notable alza de contagios

0
156

Europa atraviesa la cuarta ola de contagios de Covid-19 y registra importante un aumento en los contagios, frente a la tendencia mundial, con máximos en Rusia y Alemania.

La OMS estima que más de medio millón de personas víctimas de contagios morirán en la región hasta principios de febrero de 2022, a causa del Covid-19, y aseguró que 43 países enfrentarán una ‘tensión elevada o extrema’ de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

En estas horas, Rusia volvió a registrar un aumento de contagios de Covid-19, con 40,759 contagios en la última jornada, frente a los 34,656 detectados la víspera, informó el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Se trata de la cifra más alta de los positivos diarios en los últimos cinco días, según los datos oficiales.

El numero de los fallecidos por la enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas ascendió a 1,237 personas, dos menos que en la víspera, día del último récord por decesos.

El mayor número de fallecimientos se registró en Moscú (94) y también, en San Petersburgo (85), con 6,240 y 3,230 contagios, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado 251,691 muertes en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de fallecidos en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

De acuerdo con la Alcaldía de Moscú, los días no laborables ayudaron a estabilizar la situación pandémica en la capital rusa, no obstante, más de 5 regiones informaron de un deterioro de la situación y optaron por prolongar las vacaciones retribuidos por unos días más.

Hasta el momento, en Rusia, que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anti Covid-19, solo 57,256,747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva un 48% del 80% al que aspiran las autoridades.

50,000 contagios Covid-19 en Alemania en un día

Los nuevos contagios con coronavirus en un día se dispararon en Alemania a un nuevo máximo diario de 50,196, al igual que la incidencia, que alcanzó la cifra récord de 249.1 nuevas infecciones por cada 100,000 habitantes.

Alemania lleva registrando en la última semana varias máximos de nuevos contagios e incidencia no sólo en esta cuarta ola, sino desde que comenzó la pandemia.

En tanto, la cifra de muertos por o contagios Covid-19 ascendió a 235, frente a 165 hace una semana, y la cifra de casos activos se sitúa en 364,400, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

El máximo de muertos se registró el 14 de enero pasado, en plena segunda ola de la pandemia y apenas iniciada la campaña de vacunación, con 1,244 víctimas fatales.

Según el último informe diario del RKI, publicado en la tarde de ayer, el martes se reportaron 1,364 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 4.61 por cada 100,000 habitantes.

El máximo de hospitalizaciones se registró en los días en torno a la pasada Navidad, con una tasa acumulada de 15.5.

La tasa de vacunación sigue prácticamente estancada por debajo del 70%; hasta el martes, el 69.8% de la población de Alemania había sido vacunada, el 67.3% con la pauta completa.

Forbes