¿Sabes para qué funcionan estos botones de pánico de la Policía Municipal?

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– Estos dispositivos están al servicio de la comunidad para solicitar asistencia inmediata

Como parte de la segunda etapa que conforma la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y cuya funcionalidad cibernética ha convertido a la Policía Municipal en un referente a nivel nacional, 100 botones de pánico fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad, como una opción rápida y alterna a la solicitud de emergencias que se presentan en la vía pública.

Estos dispositivos son parte de la ciberseguridad de la segunda parte de la PECUU, implementada recientemente de manera adicional a la primera, que fue inaugurada en marzo del año 2018 y cuya función consiste en brindar a los chihuahuenses una alternativa más para solicitar apoyo de la Policía Municipal o del H. Cuerpo de Bomberos ante alguna eventualidad.

A través de estos botones, instalados en las principales avenidas de la ciudad, el año pasado la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atendió 11 mil 165 emergencias diversas, gracias a que el sistema se encuentra conectado a la plataforma y siempre cercano a una cámara, siendo monitoreado mientras llega una patrulla.

La red de botones, que inició su funcionamiento el 14 de septiembre de 2020, se puede identificar porque cada botón se encuentra instalado en un poste metálico de color azul, en parques, vialidades y cerca de paradas del transporte urbano. Además, cuenta con una bocina para interlocución y con una de las 1 mil 050 cámaras que tiene PECUU, a menos de 90 metros de distancia, para observar de inmediato el lugar y detectar probables riesgos de quien realiza el reporte.

La forma de utilizarlos es presionando el botón que se encuentra en la parte frontal del poste y al escuchar la voz de un operador, informarle el tipo de emergencia o necesidad que presente para que de inmediato la unidad más cercana se acerque y brindar a la o el ciudadano la atención que requiere.

Con estos botones la Policía Municipal ha podido responder y resolver con celeridad hechos como robos, casos de violencia familiar, riñas, molestias a personas, acoso y falta de respeto, hasta ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o la presencia de personas sospechosas en lugares privados.

Por ser un servicio gratuito y de fácil acceso, la Dirección de Seguridad Pública exhorta a la comunidad a continuar utilizando este sistema de atención, ya sea para reportar situaciones personales o bien, aquellas conductas ilícitas que sean observadas en la vía pública, sobre todo al no poder hacer el reporte por vías como el 9-1-1 o la aplicación Marca el Cambio.