SAT podría embargar bienes de Grupo Elektra si Ricardo Salinas no paga adeudo fiscal

0
44

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría proceder a embargar los bienes de Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, si no paga su adeudo fiscal por 2 mil 636 millones de pesos, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.

«Si en cinco días (el contribuyente) no contesta, entonces el SAT ya puede utilizar distintos criterios de cobranza. Normalmente cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito que podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes. Nosotros creemos que no es necesario llegar a eso», señaló la jefa del SAT en conferencia de prensa.

Sin embargo, Buenrostro aclaró que el SAT aún no puede embargar los bienes de Grupo Elektra hasta que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) notifique formalmente su fallo. 

«No podemos hacer nada hasta que no me notifiquen formalmente», agregó. La semana pasada, la SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2006. Tras el rechazo, la empresa de Salinas Pliego anunció que buscará recurrir a instancias internacionales ante la resolución de la Segunda Sala de la SCJN por la que se le negó el amparo con el que pretendía evitar el pago del adeudo fiscal.

Al respecto, la jefa del SAT dijo que no hay posibilidades de que la empresa lleve su reclamo por pago de impuestos a otro país, pues el asunto no está sujeto a tratados internacionales.

«Si efectivamente ya viene la resolución a nuestro favor y como sabe en materia fiscal no es materia de los tratados internacionales, por lo que no puede ir a instancias internacionales de arbitraje, por ahí no va», añadió.

Elektra y First Majestic

Al comparar el caso de Salinas Pliego con el de la minera canadiense First Majestic, quien también tiene un conflicto fiscal con el SAT, la jefa de esta dependencia aclaró que es diferente porque es una empresa internacional y ésta alega que se le está discriminando y aplicando una ley fiscal distinta, aludiendo a que el gobierno está en su contra, por eso fue a una corte internacional.

“Lo que que nos toca nosotros demostrar en el caso de First Majestic que les estamos aplicando la ley igual que a todos, esa va a ser de las cosas que no tenemos que ir a acreditar, decir: mira, todos los procesos que se siguieron con First Majestic son los que se siguen con con cualquier empresa”, expuso.

Abundó en que a First Majestic todavía no se le ha cobrado porque esta compañía está agotando todas las instancias y hasta que no las agote, el SAT no actuará, “en el caso de Elektra, no puede decir que le estamos tratando diferente, por eso él no hablaba de un arbitraje internacional, sino de un tema de derechos humanos porque no puede ser lo mismo”, apuntó Raquel Buenrostro.

Milenio