Se suman mujeres del Ayuntamiento a iniciativa de la Regidora Joceline Vega para que se establezca la paridad de género en el municipio

0
124

La Regidora Joceline Vega Vargas junto con todas las regidoras del Ayuntamiento de Chihuahua presentó iniciativa para asegurar la paridad de género en los gabinetes municipales.

El objetivo es reformar el primer párrafo y la fracción II del artículo 29 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de establecer como obligación de la persona titular de la Presidencia Municipal nombrar a las personas titulares de las dependencias municipales cumpliendo con el principio de paridad de género.

Si bien, esta práctica se ha realizado de buena fe desde las dos administraciones pasadas, se debe asegurar que la paridad exista de forma obligatoria para el futuro, es por ello que la iniciativa expone lo siguiente:

“La aplicación del principio de paridad en el nombramiento del funcionariado municipal al que alude el presente acuerdo será obligatorio para las personas titulares de las presidencias municipales del Estado de Chihuahua, a partir de la administración 2024-2027 en adelante”.

“Hoy desde este cabildo las mujeres que lo integramos asumimos esta lucha y queremos dar un paso más, pues sabemos que todavía hay muchas causas por las que sacrificarse. Todavía queda mucha historia por hacer” dijo la Regidora Vega.

Se sumaron a la iniciativa la Síndica Municipal Lic. Olivia Franco Barragán y todas las integrantes de las fracciones edilicias representadas en el Ayuntamiento de Chihuahua: Patricia Ulate Bernal, Guadalupe Borruel Baquera, Raquel Bravo Osuna, Graciela Rojas Carrillo (PAN); Diana Azucena Acosta López (PRD); Ishtar Ibarra Barraza y Eva América Mayagoitia Padilla (MORENA); Moncerrat Elvira Villarreal Torres (Movimiento Ciudadano); Indra Manzo Rascón (Nueva Alianza), Ana Lilia Orozco Ortiz (PRI); Nadia Hanoi Aguilar Gil (PT),