Alcanza Transparencia Municipal el 100 por ciento del cumplimiento de obligaciones

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En esta administración ha dado respuesta a más de 7 mil preguntas de la ciudadanía

La Coordinación de Transparencia Municipal obtuvo un 100 por ciento en el cumplimiento de la publicación de obligaciones del ejercicio 2021, en la evaluación que hace el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), dio a conocer Valeria Aguirre Holguín, coordinadora del área.

Este resultado fue gracias a la participación de los 34 enlaces que se tienen en las diferentes dependencias y coordinaciones municipales, quienes han proporcionado información veraz y oportuna de cada una de las áreas ante las preguntas de los ciudadanos, dijo la funcionaria al participar en la conferencia de prensa semanal que ofrece el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Aguirre Holguín explicó los objetivos obtenidos en lo que va de la administración municipal 2021-2024, aún y cuando esta paso por el proceso de transición.

Dijo que la Coordinación de Transparencia se encarga de entregar información pública, clara, oportuna, veraz, verificable, con perspectiva de género y suficiente sobre la administración, así como responder a las demandas de la ciudadanía que requiere información específica de las dependencias municipales.

“Esta coordinación se percibe como un puente entre la ciudadanía y su Gobierno, somos aliados de ambos para garantizar el derecho a la información”, puntualizó.

Aguirre Holguín indicó que del 10 de septiembre a la fecha han atendido mil 212 solicitudes con 7 mil 253 preguntas que los ciudadanos hicieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por correo electrónico, e incluso, en la propia coordinación de forma presencial.

Pese a que la ley da 10 días hábiles para la respuesta de alguna solicitud, la coordinación tiene como fecha límite de 5 a 8 días hábiles, explicó.

Entre las áreas de las que más se solicita información por parte de los ciudadanos están la Tesorería, con 228 solicitudes; Obras Públicas, con 211; Oficialía Mayor 179 y Secretaría del Ayuntamiento con 101, dijo Aguirre Holguín.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la Coordinación de Transparencia por los resultados obtenidos en esta administración, un área que incluso ha sido considerada para la creación del Plan Municipal de Desarrollo, con la intención de ser un Gobierno cercano, transparente y trabajando en contra de la corrupción.