Se imparte la conferencia: “La libertad en el Pensamiento de Sor Juana” a cargo de la Ponente Carmen Beatriz López Portillo Romano en Casa Chihuahua.

0
54

Este día la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Mtra. Carmen Beatriz López Portillo Romano, impartió la conferencia magistral: “La libertad en el Pensamiento de Sor Juana” en el patio central del Museo Casa Chihuahua.

Dicho evento, se realizó como parte del cierre del Curso-taller: “Claves para identificar la Violencia Política en razón de género”, el cual, fue dirigido al personal jurídico del Tribunal Estatal Electoral Chihuahua (TEE Chihuahua).

La ponente mencionó en su intervención el avance de la libertad y los derechos de las mujeres, así como de la relevancia de su participación en cargos de representación popular, resaltando que próximamente habrá 09 gobernadoras y que ya existe un gran número de titulares de Tribunales, así como de otros poderes como lo es el legislativo.

Además, nos compartió diversos pensamientos de Sor Juana Inés de la Cruz, una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, en donde, destacó que, su ejemplo y su palabra, la dignidad de su vida y la grandeza de su obra, sigue despertándonos y haciéndonos ver que la libertad del pensamiento no se tiene, se es libre y somos libres.

El presidium estuvo conformado por el Lic. Marco Licón Barraza, Director General de Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura del Estado, la Magistrada Roxana García Moreno, Presidenta del TEE Chihuahua, Lic. Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte de Chihuahua y el Lic. Cesar Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, además los acompañaron los Magistrados del TEE, Jacques Adrián Jácquez Flores, Hugo Molina Martínez, César Lorenzo Wong Meraz y Julio César Merino Enríquez, entre otras autoridades invitadas.  

La Magistrada Presidenta del TEE Chihuahua, Roxana García Moreno, dio un mensaje de bienvenida, para posteriormente ceder el uso de la voz al Lic. Cesar Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, quien presentó a la ponente además de expresar algunos pensamientos de la obra de Sor Juana. La entrega de reconocimiento y clausura fue a cargo del Lic. Javier González Mocken.