Alerta COESPRIS Por Fraudes Y Riesgos A La Salud Por Comprar Y Consumir Medicamentos De Dudosa Procedencia.

0
542

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, recomienda a la población evitar la compra de medicamentos en línea, principalmente a través de las redes sociales y páginas de internet en donde se venden innumerables artículos.

Asimismo, se alerta sobre los medicamentos, que se ofrecen casa por casa y en la vía pública, dado que el riesgo para la salud y el fraude son factores que muy frecuentemente se encuentran presentes en este tipo de transacciones.

Hay que desconfiar si existen grandes promociones en precio y cantidad de producto, indicó el médico dictaminador Martín Ruiz Aguirre, quien dijo que el engaño es el principal gancho publicitario que se utiliza para realizar un fraude ya sea por la red o de persona a persona.

Es importante para la autoridad sanitaria advertir que, en el comercio informal es muy habitual encontrar la compra – venta de medicamentos falsos, contaminados, caducos, con ingredientes no activos y hasta peligrosos para la salud de los pacientes.

En la actualidad, las redes sociales son un paso adelante para la comunicación, sin embargo, también son empleadas por la delincuencia para realizar fraudes, que en este caso, se habla de una problemática mayor, porque se trata de la salud y la vida de las personas.

Como autoridad sanitaria nuestra responsabilidad es recomendar la compra de medicamentos a través de las farmacias, boticas y droguerías legalmente establecidas, que deben contar con un aviso de funcionamiento y una licencia para la venta de medicamentos, así como de un responsable sanitario.

En este rango también se encuentran los productos frontera o milagro, que prometen curar algún padecimiento sin serlo, que carecen de un registro sanitario y se desconoce su procedencia.

Se exhorta a la población a denunciar en el teléfono (614)4148210, ext. 121 y 118 de la Coordinación Jurídica, o bien acudir personalmente a las oficinas de COESPRIS, ubicadas en la Avenida División del Norte #401 Colonia San Felipe. En un horario de 8:30-14:30 hrs.

La Coespris se encargará de pasar la denuncia a la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que el caso llegue hasta la Policía Cibernética Federal.