Imparte CEETRA Conferencia Sobre Trasplantes A Personal Del Hospital Ángeles

0
450

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en la Semana Nacional de Donación de Órganos, el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), impartió la conferencia «Valoración del donante vivo para trasplante hepático pediátrico» a personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital Ángeles.

El conferencista, Daniel Zamora Valdés, comentó que es de suma importancia crear conciencia y sensibilizar al personal médico y sociedad sobre los beneficios de los trasplantes de órganos, pues puede ofrecer una segunda oportunidad de vida a las personas que tengan algún padecimiento.

Por tal razón, durante la conferencia se trataron temas como la valoración del donante, los riesgos y beneficios para el donante y receptor, así como la planeación de cirugía para que sea exitosa.

«El proceso de donante vivo es una opción para los pacientes que tienen urgencia de un trasplante y que no tienen acceso a él por la razón que está sea, es un procedimiento en el que existe muy bajo riesgo por lo que un donante informado puede ayudar y darle vida a otra persona”, comentó Zamora Valdés.

Precisó que el año pasado en el estado de Chihuahua se registraron un total de 33 trasplantes renales; de los cuales, 13 fueron cadavéricos y el resto por donantes vivos, por lo que se busca que cada año aumenten la cantidad de donadores para realizar más trasplantes y con ello cubrir la demanda de la población.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Alfonso Luján Reyes, señaló que la actual administración tiene el compromiso de fortalecer sus acciones en este tema para crear un red eficiente y que permita el incremento de donares de órganos, tejidos y células.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del nosocomio en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Con estas acciones la dependencia estatal reafirma su compromiso con la población chihuahuense de trabajar por el bienestar de la salud pública.