Gobierno De Participación Ciudadana, El Futuro De La Gobernanza: ICHAP

0
233

Con base en los acuerdos establecidos durante la reunión Nacional de Presidentes de los Institutos de Administración Pública del Sistema del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se logro establecer la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos y la falta de credibilidad en los mismos.

Enrique Villalovos Lozano, Secretario Ejecutivo del ICHAP señalo, “los tiempos modernos de gobernanza no son de imposición o venganza partidista, es que la sociedad y sus organizaciones civiles, detectemos los problemas y busquemos soluciones posibles, para contribuir con los gobiernos a resolver las problemáticas sociales, ya que el gobernar o administrar una sociedad, no solo es responsabilidad de quienes encabezan esas posiciones, pues es responsabilidad de todos el coadyuvar para que se logren los objetivos trazados para un mejor desarrollo.”

Concluyó: “los gobiernos cambian con la participación real de la sociedad; que en la actualidad, existe una marcada separación de la sociedad con la vida pública y la política, ya que se exige por parte de la colectividad, el combate efectivo a la corrupción evitando la simulación. Afinando que, se debe de abrir desde los municipios, el estado y el país, un gobierno abierto de cara a la sociedad, como nueva forma de gobernar enfocada a recuperar la credibilidad social”.

Cabe destacar que dicho evento se realizo los días 5 y 6 del presente mes, en la ciudad de Guadalajara, con la participación de autoridades del INAP encabezado por su presidente Mtro. Carlos A. Reta Martínez y el Coordinador de los IAP’s y Presidente del IAPEJ, Doctor José Guillermo Vallarta Plata en la cual se debatieron temas como: la Gobernanza y Administración Pública; el Sistema Nacional Anticorrupción y sus ejes sancionatorios; y para finalizar, los trabajos de Transparencia como una Política Pública de cara al nuevo sistema Estatal Anticorrupción en México. Dirigidos por el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, y, Dr. Guillermo Muñoz Franco, respectivamente.

Finalmente, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), firmaron un convenio de colaboración con lo cual iniciaron los trabajos para el XXII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se llevará a cabo  en Guadalajara, Jalisco, en Noviembre de 2018.