Capacitan A Personal Médico Del Hospital General En Planificación Familiar

0
480

Con el objetivo de ofrecer una mejor orientación a la población sobre el uso de métodos anticonceptivos, personal médico del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” fue capacitado en este tema, a través del Curso de Actualización en Planificación Familiar 2017.

 

El director del Hospital General, Carlos Benítez Pineda, comentó que es conveniente que se pueda decidir en qué momento tener a los hijos, pues significan un gran compromiso y responsabilidad.

 

“La planificación familiar es importante y más cuando se suma el uso de anticonceptivos, que dan la oportunidad de no tener embarazos en adolescentes y frenar la mortalidad infantil”, indicó el director del nosocomio.

 

Con estas acciones se busca evitar y prevenir los embarazos no programados en adolescentes, que representan el 30 por ciento de los 346 nacimientos mensuales que se presentan en el hospital.

 

Por su cuenta la Subdirectora de Salud Reproductiva, Deisy Acevedo, mencionó que los anticonceptivos fueron una revolución, especialmente para la generación de mujeres que se encuentra entre los 50 años de edad, pues dieron la oportunidad de planear un embarazo.

 

“La planificación familiar los métodos anticonceptivos son un derecho y los servidores públicos deben garantizar, proteger, y procurar la salud de quien lo necesite”, informó la funcionaria.

 

El curso inició con el tema “Situación Actual de Planificación Familiar en el Estado de Chihuahua”, a cargo de la Coordinadora Estatal de Planificación Familiar, Raquel Paulina Acosta Rosales, quien puntualizó que los anticonceptivos y atención médica se deben dar de manera gratuita, estén o no afiliadas o afiliados a un régimen de salud.

 

Por lo anterior, enfatizó en el trato que se debe brindar a aquellas personas que acercan a pedir cualquier tipo de método anticonceptivo, pues en caso de no sentirse seguras, pueden dejar de lado la búsqueda de información.

 

Durante el trascurso del día también se vieron temas como “Criterios de Elegibilidad de APEO según la OMS”, “APEO en Complicación Obstétrica”, “DIU, OTB, Hormonales y Orales en APEO”, “Conexión con Tú Interior”, Implante Subdémico”, “DIU Medicado”, “Parche Transdémico” y “Uso Correcto del Condón”.

 

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener a la población informada y saludable.