Invita La Facultad De Artes A La Obra De Teatro “De Cómo Anselmo J. Brennan Optó Por Vivir En Su Den”

0
506

Anselmo J. Brennan y su familia le esperan hoy en el den instalado en el teatro experimental de la Facultad de Artes para que convivan con ellos mientras toman un té a la manera inglesa en punto de las 17:00 y 19:00 horas. Una obra de Roberto Ransom bajo la dirección de Karen Licón, dentro de la temporada 2017 de teatro.

Este sábado 14 y domingo 15 de octubre, la Facultad de Artes y el colectivo Calderón Teatro presentan la obra “De cómo Anselmo J. Brennan optó por vivir en su den”.

Anselmo es un hombre de 84 años que se ha “recogido” en su den, un pequeño espacio dentro de su casa, donde los recuerdos se acumulan y se desbordan reflejados en un montón de cuadros, fotografías, libros y otros objetos que pertenecen más a su pasado glorioso que a su realidad actual.

Con un sentido del humor muy fino, la trama se enreda cuando sus hijos insisten en que salga de ese reducido espacio y ocupe el total de su casa como se hace normalmente, ¿Lograrán convencerlo?

Para la conformación del reparto, la directora Karen Licón, decidió experimentar con el papel principal representado por Baldomero García, egresado de la Facultad de Zootecnia, quien se estrena como actor en esta obra con resultados sorprendentes, dando a la obra una naturalidad que permite a los espectadores la empatía con Anselmo. A raíz de su actuación en esta obra le surgieron otros proyectos como Carretera 34-D para Teatro Breve, una lectura dramatizada en homenaje al Mtro. Manuel Talavera y un personaje en Calígula.

En el elenco se encuentra Oswaldo Tarrés, aunque es maestro en ciencias, su pasión es la actuación a la que se dedica desde hace quince años, con participación en más de cuarenta obras de teatro, así como trabajos de cine, radionovela, dirección, adaptación, oratoria y recitales de poesía, con amplia trayectoria y comprometido con el arte de la interpretación, a la que define como su gran pasión. Actualmente dirige el Grupo de Teatro XCHAMANA.

Pedro Codina Inició desde pequeño en el Teatro, tenía apenas diez años cuando interpretó al «Hijo pródigo», participó en diversas obras cortas durante su formación académica. A partir de su ingreso al grupo de teatro del IMSS en 1983, con Fernando Chávez Amaya, le empezaron a llamar para otros grupos, que le suman más de 60 obras, trabajó con excelentes directores: Fernando Saavedra, Manuel Talavera, Jesús Ramírez y varios más. Ha participado en diversos coloquios, festivales, cursos y talleres; así como trabajos en cine, dirección, comerciales, videos de capacitación, entre otros. Pertenece a la compañía Chihuahua Bárbaro, encarnando a Miguel Hidalgo y Costilla en el recorrido de «Historias y Leyendas». Se formó como Médico egresado de la UACJ, pero nunca dejó su pasión por el Teatro, hace el papel de Anselmo junior.

Alba Álvarez, es una joven actriz, dramaturga y directora quien a pocos años de egresar de la Facultad de Artes ya se destaca por su trabajo como escritora y directora, fue merecedora de cinco premios en una muestra municipal de teatro con la obra de su autoría El niño del espacio.

Gabriela Delgado es actriz y bailarina, con experiencia en obras de teatro y musicales, es Licenciada en Relaciones Industriales por el Tecnológico de Chihuahua. Ha participado en obras como Donde canta la gallina, de Manuel Talavera, El misterioso caso los diez perritos, Carretera 34 D ambas bajo la dirección de Jesús Ramírez; en lecturas dramatizadas, pastorelas, así como documentales y cortometrajes tanto académicos como profesionales, recientemente La última vez que estuvimos todos juntos. Además de participar en numerosos comerciales de radio. En cuanto a la danza, ella formó parte del ballet Delgar en ciudad Delicias, con la maestra Irma de la Garza y el ballet Concierto con Paola Murga.

Mary León es reportera, promotora de lectura, egresada de CEDART (Centro de Educación Artística) y de la carrera de Letras Españolas por la UACH. Tras una larga pausa en el teatro, retomó su trabajo actoral en La Despedida, de Érick Venzor para el proyecto Teatro Breve, entre sus participaciones destacan: Voces en el Umbral, La sombra del Caudillo, Corona de sombras y Su Alteza serenísima, esta última, bajo la dirección del maestro Enrique Hernández Soto. Actualmente, además de Anselmo, trabaja en un proyecto con Ernesto Medina que próximamente se estrenará.

Karen Licón, estudia actualmente la licenciatura en teatro en la Facultad de Artes, una joven directora que promete colocarse pronto en las listas de los grandes directores chihuahuenses, con Anselmo J. Brennan encuentra un verdadero reto en dirigir a un grupo de experimentados actores con una obra compleja por su temática y por el carácter que se debe imprimir en los espacios.

Recuerde asistir para disfrutar de esta obra, este sábado 14 y domingo 15 de octubre en dos funciones 17 y 19:00 horas al teatro experimental de la Facultad de Artes. Entrada general 50 pesos, descuento  con credencial estudiantes 25 pesos.