El campo chihuahuense debe ser prioridad en el presupuesto: Jesús Villarreal

0
328

Unen fuerzas para fortalecer el campo chihuahuense

La Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el diputado Jesús Villareal organizó esta mañana una reunión para discutir la Propuesta del Campo Chihuahuense para el Presupuesto 2018 a la que asistieron funcionarios del gobierno estatal, Diputados federales y locales, presidentes municipales y diferentes empresarios del campo.

El Coordinador del grupo parlamentario del PAN, en un mensaje de bienvenida, felicitó al Ingeniero Rubén Chávez por reunir a todos los actores del campo e hizo la petición a los Diputados Federales para integrar un presupuesto que realmente cumplan con las exigencias del campo y proponer un presupuesto digno en el Congreso Nacional.

En base a un documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural y expuesto por el titular de esta dependencia, Rubén Chávez, se iniciaron los trabajos. Se abordaron temas de presupuesto enfocados a la conservación de caminos rurales, plantaciones forestales comerciales, modernización y tecnificación de la producción forestal, insumos y energéticos agropecuarios, semillas, innovación tecnológica para el aprovechamiento de durazno y manzana de desecho, promoción de productos chihuahuenses, el uso de tecnologías limpias, cambio climático, autoconsumo, seguridad alimentaria, etc.

Se busca una aportación para la construcción de un Agroparque, un centro de acopio y cuartos fríos para la conservación de nuez pecanera, una planta para la fabricación de hilo algodonero, una planta de producción de jugo de manzana, construcción y modernización de rastros, empacadoras de carne, una envasadora de leche, una planta deshidratadora de leche, construcción de presones ganaderos, entre otros. La suma total de la propuesta de este presupuesto para el 2018 es de 5 mil 113 millones de pesos.

Villarreal comentó que se aprovechará la propuesta de presupuesto que hace la Secretaría de Desarrollo Rural, que son aproximadamente 5 mil millones de pesos. Espera que el gobierno federal tomé en cuenta esta petición y que se conforme una comisión a más tardar esta semana para que pueda ir a la Ciudad de México a exigir que se considere el presupuesto mencionado.

Los Diputados federales que asistieron a la reunión se comprometieron para intervenir en esta propuesta ante el gobierno federal fueron Juan Blanco y Luis Fernando Mesta del PAN.

http://diputados-pan.blogspot.mx/

 

https://www.facebook.com/GGPCHIHUAHUA/?ref=bookmarks