A este Gobierno no le interesan los temas de la tierra mexicana: Dip. Luis F. Mesta

0
430

El Diputado Federal Luis Fernando Mesta Soulé afirmó que el Gobierno de la República ha mostrado, a lo largo de la administración, un desinterés en los temas agropecuarios, lo cual se refleja en la reducción de los recursos para ese rubro y en la deficiente entrega de apoyos a los pequeños productores, esto durante la comparecencia de José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, en la Cámara de Diputados.

El Secretario de Estado acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro como parte de la glosa del5to, Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien luego de presentar los resultados de la dependencia a su cargo, escuchó las opiniones y cuestionamientos de las y los legisladores.

El encargado de abrir las participaciones del Partido Acción Nacional (PAN) fue Mesta Soulé, al replicar las opiniones de los campesinos respecto a su situación con el dicho popular “estábamos más mejor cuando estábamos menos peor”, esto debido a que el progreso y crecimiento que presumen las autoridades no se reflejan en su vida diaria, ingresos económicos y procesos de producción.

El Diputado Chihuahuense hizo hincapié en algunas cifras que a su entender “dejan en claro que a este gobierno no le interesa el sector agropecuario”:

  • El Programa de Fomento a la Agricultura que muestra una caída real de 8.7 por ciento real, respecto a lo aprobado en 2017;
  • Al Programa de Apoyos a Pequeños Productores se le proyecta una disminución real de 18.4 por ciento;
  • El Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados prevé una caída real de 16.5 por ciento;
  • Al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria se le propone una disminución real de 12.2 por ciento.

Las cuales son producto de un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, el cual también ha arrojado que el Gobierno Federal contempla asignar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un presupuesto similar al de diez años atrás.

“Lo más preocupante es que se contempla que la SAGARPA cuente este 2018 con un presupuesto prácticamente igual al de 2008; son 10 años de retroceso Señor Secretario, no hay avance”, sentenció el panista.

Respecto a las cifras que se contemplan para el próximo año, Luis Fernando Mesta cuestionó a Calzada Rovirosa qué porcentaje de los recursos que se asignan llegan realmente a los campesinos mexicanos y a la población rural; debido a que en ocasiones los sueldos, gastos de operación, entre otros rubros merman el impacto de los apoyos.

Uno de los últimos puntos que señaló fue la necesidad de crear un mecanismo que permita a las y los solicitantes de apoyos y programas sociales dirigidos al campo la posibilidad de conocer si su requerimiento fue entregado en tiempo y forma, además de un aviso sobre su posible aceptación o rechazo; esto ante la urgencia de transparencia que vive México.

“Es urgente que la SAGARPA desarrolle un mecanismo transparente en el que los campesinos tengan certeza de la etapa en la que se encuentra su solicitud, si les falta entregar documentos y de ser rechazada se expongan los motivos”, afirmó el Diputado Federal.

Luis Mesta aseguró que el campo mexicano debe regresar a ese lugar privilegiado mediante el fortalecimiento de diversos productos, lo cual se puede obtener mediante el apoyo real a los pequeños productores, quienes son los agentes que más necesidades presentan.