A Prevenir La «Coxsackie» Con Recomendaciones Higiénicas

0
305

– Virus que ataca a bebés y niños menores de 5 años

 

El Coxsackie es una infección ocasionada por el virus Coxsackie A16 que pertenece a  los enterovirus. Estas infecciones se producen con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente durante el verano y otoño.

La mayoría de las veces, la infección suele comenzar en la garganta y después se propaga a otras partes del organismo.

Deshidratación, dolor de cabeza, fiebre e inflamación del cerebro son complicaciones que se podrían tener en caso de padecer Coxsackie; motivo por el cual, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomienda a la población en general seguir las siguientes recomendaciones.

Esta enfermedad se presenta comunmente en los bebés y niños menores de cinco años, que puede ser contagiosa durante la primera semana de padecerla y que en la mayoría de las veces, la infección comienza en la garganta y después se propaga a otras partes del organismo.

Fiebre, pérdida del apetito, dolor de garganta, sensación de malestar, llagas dolorosas en la boca y salpullido son sus principales síntomas; por ello, en caso de detectarlos, se recomienda acudir al centro de salud u hospital más correspondiente para ser atendido de manera rápida y oportuna.

De enero a junio de este año se han registrado un total de 153 casos; de los cuales, 82 son hombres y 71mujeres de municipios como Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Juárez.

Como medidas preventivas se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y se deberá ayudar a los niños pequeños a hacer lo mismo. En caso de no lavarse las manos de inmediato, evite el contacto de ojos, nariz y boca.

Para mayor precaución evite contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta enfermedad.

Asimismo, las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia deberán estar bien desinfectadas.