Arribará este domingo a la capital, contingente de arrieros y carretas en conmemorativa recreación de la “Ruta de la Plata”

0
245

Este domingo 3 de diciembre arribará a Chihuahua capital la caravana de ocho carretas y más de 30 arrieros que durante dos semanas han atravesado ocho municipios recreando la Ruta de la Plata de finales del siglo XIX. Los arrieros y su carga llegarán a las 12:00 del medio día al histórico Parque Lerdo, donde harán entrega de los lingotes de plata traídos desde Batopilas.

A finales del siglo XIX, Batopilas era un referente mundial en la extracción de plata. Las ricas minas de la región trajeron prosperidad a este hermoso rincón de la Sierra Tarahumara, pero planteaban el complejo reto de hacer llegar el mineral extraído hasta Chihuahua, desde donde se enviaba por ferrocarril a otros destinos. Los lingotes eran entonces llevados por mulas de carga y tiro que a lomo o en carretas acarreaban la plata, comandadas por arrieros.

Conmemorando el esfuerzo de aquellos arrieros del siglo XIX y enalteciendo los beneficios que trajeron al estado, cada año se recrea la Ruta de la Plata, la cual parte desde Batopilas y atraviesa ocho municipios hasta llegar a Chihuahua capital. Para la edición 2017, la caravana se compone de ocho carretas tiradas por mulas y más de treinta arrieros, quienes partieron desde el Pueblo Mágico de Batopilas el 21 de noviembre.

Se invita a las familias chihuahuenses a recibir a los arrieros en el Parque Lerdo el domingo 3 de diciembre a las 12:00p.m. y a vivir una recreación histórica memorable.