Capacita ICHMUJERES Al Sector Educativo Sobre Prevención De Violencia Y Hostigamiento Sexual

0
306

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó dos talleres de capacitación al personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y al área administrativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una sobre Violencia laboral y Derechos Humanos y la otra relativa a la Prevención de la Violencia de Género.

Ambos talleres estuvieron a cargo de la Unidad de Atención a Casos de Acoso Sexual y Violencia Laboral del ICHMUJERES y aunque con distintos objetivos, ambos coincidieron en introducir a los asistentes a las diferencias entre conceptos como: sexo y género, estereotipos, derechos humanos, perspectiva de género y otras deficniciones relevantes y su importancia de conocerlas para ser aplicadas en la vida real.

María de Jesús García, jefa de la Unidad, explicó que la violencia laboral es un grave problema que afecta a una gran parte de personas trabajadoras, para quienes acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una auténtica pesadilla.

Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

Aseguró que el desconocimiento de esta problemática y la ignorancia acerca de su gravedad y consecuencias, hacen que las víctimas no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación, la víctima y sus allegados no saben qué hacer ni a quién acudir.

Para que una situación de acoso pueda ser considerada como mobbing o acoso laboral, se requiere que sea una conducta consciente, que tenga como objetivo disminuir la estima o las capacidades de la persona en su puesto de trabajo, para poder eliminarla del grupo y que se mantenga en el tiempo (al menos seis meses) con una frecuencia de acoso al menos semanal.

La capacitación sobre Violencia de Género tuvo lugar el pasado lunes 11 de diciembre y participaron 31 mujeres de áreas administrativas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 42 y en ella se dieron a conocer las modalidades y tipos de violencia contra las mujeres que existen, así como el proceso que debe seguir una mujer que sienta que está siendo víctima de alguno de estos delitos.