Conmemora SEECH Primera Entrega De Libros De Texto Gratuitos En El País

0
224
????????????????????????????????????

Como parte de las actividades cívicas de inicio de año, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, llevó a cabo este lunes la primera ceremonia de Honores a la Bandera, correspondiente el presente año 2018.

Trabajadores y trabajadores, así como personal directivo, se congregaron en la explanada del edificio de SEECH para realizar los honores a la Enseña Patria, correspondientes al primer mes del año.

En las efemérides de enero, se recordó durante la ceremonia oficial, el próximo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, establecida en febrero de 1959, con el fin de dotar de dichos libros, sin ningún costo, a todos los niños y niñas de las escuelas públicas oficiales de nivel básico en el país y atender así este aspecto de las desigualdades sociales en aquel entonces.

La creación de la CONALITEG dio paso un año después, a otro hecho importante en la historia de la educación pública en México, al realizarse el 16 de enero de 1960 en la comunidad de El Saucillo, municipio de San Luis Potosí, la primera entrega de Libros de Texto Gratuitos, por parte del entonces titular de la Secretaria de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En su primera edición, los Libros de Texto Gratuitos fueron distribuidos en todas las escuelas primarias que operaban en esas fechas en todo el país, para los dos millones 11 mil alumnos y alumnas inscritos en primer grado, para el periodo lectivo de 1960.

Durante ese año se produjeron 19 títulos para las y los estudiantes de Primaria y dos para el maestro.

En 1962 para la portada de los libros fue empleada la obra de Jorge González Camarena conocida como “La Patria”, convirtiéndose en un ícono de los libros para las escuelas y para la historia de la instrucción pública en nuestro país.

En el acto cívico se entonaron además los himnos Nacional Mexicano y del Estado de Chihuahua, ambos interpretados por la profesora Sandra Ferreiro, docente en la Secundaria Federal No. 2.

El evento de Honores a la Bandera fue organizado por la Dirección de Programación y Presupuesto de SEECH, cuyo personal estuvo encargado de mencionar los principales hechos históricos ocurridos en el mes de enero.

En representación del titular de la dependencia, profesor Manuel Delgado Arias, estuvo presente el profesor Jaime Bustillos Bustillos, Director de Educación Primaria de SEECH, quien señaló que es responsabilidad de los y las trabajadoras de la educación, el brindar una atención con calidad y calidez a los usuarios para que cuando acudan a resolver algún problema, se encuentren con personal que los atienda de la mejor manera posible.

Aseguro que sí los y las maestras reciben un buen trato, sabrán que el personal de SEECH hizo todo lo que estaba en sus manos para entender su problemática.

“Siempre debemos de hacer nuestro trabajo con calidez, calidad y pasión, por lo que los invito a que así lo hagamos”, expresó Bustillos.