Brinda coespris capacitación en “manejo higiénico de alimentos”

0
281

Prevén evitar futuras sanciones por incumplir con normatividad.

Con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos que se venden en establecimientos y puestos ambulantes, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) impartió 14 cursos sobre el “Manejo Higiénico Alimentos” en los municipios de Chihuahua, Delicias, Parral y Juárez.

 

Personal de restaurantes, cocinas económicas, comedores industriales, guarderías, casinos, tortillerías, fondas y taquerías que manipulan los alimentos recibieron dicho curso que les servirá como evidencia de capacitación, sobre las buenas prácticas de higiene y de manejo que exige la Norma Oficial Mexicana 251.

 

El líder del proyecto de Alimentos de Coespris, Sergio Armando Amador Almaguer, consideró indispensable que los prestadores de servicios en la rama de los alimentos conozcan las disposiciones sanitarias normativas, para evitar riesgos a la salud de los consumidores, así como prevenir futuras sanciones, que pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una multa y hasta la clausura total local.

 

Los efectos de las enfermedades transmitidas por esta vía pueden ser graves y mortales, pues pueden contaminarse y causar infecciones e intoxicaciones, por lo que es necesario mantener vigilancia periódica y evitar la presencia de alimentos contaminados y/o descompuestos por el desarrollo de bacterias.

 

Existen cinco factores principales que contribuyen a la presencia de enfermedades transmitidas por los alimentos: preparar los alimentos uno o más días antes de servirlos, contaminación cruzada, deficiente higiene del personal y del establecimiento,  empleados con infecciones, inadecuado calentamiento, así como su enfriamiento y recalentamiento.

 

La limpieza y desinfección de equipo, utensilios y del establecimiento en general es fundamental para evitar riesgos, lo mismo que el buen manejo de desechos.

Las principales causas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos.

 

Los prestadores de servicios, al recibir los alimentos deben tener en cuenta la temperatura, olor, color, sabor y textura. Es recomendable tener una bitácora con fecha, nombre del proveedor, producto y temperatura; almacenar inmediatamente en lugares apropiados y a las temperaturas indicadas.

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Coespris, trabaja continuamente en capacitaciones, campañas de prevención y atención con el objetivo de mantener en buen estado la salud pública.