Estilos De Vida Saludable Pueden Prevenir Cáncer De Ovario

0
203

Con el fin de prevenir el cáncer de ovario, la Secretaría  de Salud exhorta a la población chihuahuense a adoptar estilos de vida saludables e informarse sobre el padecimiento, el cual en México representa la tercera causa de muerte por cáncer de orden ginecológico.

El cáncer de ovario es un tumor maligno en el que se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, que puede afectar a otros órganos del cuerpo. Al momento no existe alguna prueba para la detección precoz de esta enfermedad, sin embargo es identificable por sintomatología.

Aquellas mujeres que son afectadas con  el cáncer de ovario presentan dolor abdominal o pélvico, aumento en el tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con recurrencia o urgencia y sensación de plenitud o llenura al comer o beber.

Pueden presentar sangrado vaginal en la postmenopausia o entre los periodos, aumento o pérdida de peso, náuseas, cansancio, dolor de espalda, indigestión, entre otros síntomas.

Las mujeres con mayor riesgo de padecerlo son aquellas que tienen 50 años o más, con historia familiar de cáncer, obesidad, que fuman y consumen alcohol o que no hayan tenido hijos.

El tratamiento de cáncer de ovario en etapas tempranas es más efectivo, y es gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de proteger la salud pública por lo que pide a la población femenina que en caso de presentar los síntomas se acerquen inmediatamente a su centro de salud más cercano para una atención oportuna.