Realizarán Concurso Estatal De Escoltas De Educación Indígena

0
431
????????????????????????????????????

Niñas y niños de comunidades indígenas del estado se reunirán en Guachochi, en donde van a participar en el XX Concurso Estatal de Escoltas de Bandera de Educación Indígena.

Este certamen cívico se llevará a cabo el próximo viernes dos de febrero, con la asistencia de menores integrantes de dichos agrupamientos que resultaron ganadores en las etapas previas del citado certamen en el nivel de Primaria.

En el evento estudiantil, organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, estarán presentes unos 70 estudiantes de escuelas de este sistema educativo, representativos de distintos planteles y zonas de la región serrana del estado.

En el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera de Educación Indígena competirán agrupamientos de cada una de las diez Jefaturas de Educación Indígena en la entidad.

Estas son:

Baborigame, Turuachi, Guachochi, Batopilas, Laguna de Aboreachi (municipio de Guachochi), San Rafael (municipio de Urique), Tomochic, Bocoyna, Uruachi y Chihuahua.

En el caso de Chihuahua la escolta que asiste, lo hace en representación de las escuelas indígenas ubicadas en la capital del estado, en donde se atiende a menores residentes de dichos asentamientos ubicados en esta ciudad.

Para la realización del concurso se cuenta con el apoyo de jueces pertenecientes al Departamento de Educación Indígena de SEECH, quienes estarán encargados de calificar los puntos principales que se evalúan en la presentación y movimientos de una escolta escolar, como son voz de mando del o la comandante, gallardía, disciplina, coordinación de pasos, movimiento de conjunto y conducción de la bandera, entre otros aspectos.

El agrupamiento ganador de este evento cívico estudiantil será el representante de las escuelas de educación indígena, en el Concurso Estatal de Escoltas del nivel Primara, mismo que se llevará a cabo próximamente en la ciudad de Chihuahua.

La ceremonia inaugural de inicio de este certamen se tiene prevista para efectuarse durante la mañana del dos de febrero en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Guachochi.