Necesario Control Médico En Embarazadas Para Prevenir La Muerte Materna

0
293

** Signos de alarma durante el embarazo: dolor de cabeza permanente, escalofríos, visión borrosa, fiebre, náuseas y vómitos frecuentes, sangrado, líquido vaginal, dolor abdominal, hinchazón de pies y ausencia de movimiento del bebé

 

La atención especializada antes, durante y después del parto, es de suma importancia para prevenir la muerte materna, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas y mantener un control médico durante el embarazo, para evitar complicaciones durante la gestación.

 

Muchas mujeres mueren por complicaciones que aparecen durante la gestación o después del parto, sin embargo, pueden prevenirse si se mantiene una vigilancia médica.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los casos de muerte materna se debe a hemorragias graves e infecciones, las cuales se presentan generalmente durante o después del parto; a hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), así como a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH SIDA.

 

Algunos de los signos de alarma durante el embarazo son: dolor de cabeza permanente, escalofríos, visión borrosa, fiebre, náuseas y vómitos frecuentes; asimismo, sangrado, líquido vaginal, dolor abdominal, hinchazón de pies y ausencia de movimiento del bebé.

 

Con el fin de prevenir cualquier complicación, la dependencia estatal recomienda que durante el primer trimestre del embarazo, se realicen por lo menos cinco consultas prenatales y posteriormente las que indique el médico, para una efectiva vigilancia del desarrollo del embarazo.

 

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense, de crear políticas públicas y estrategias que protejan la salud materna y perinatal.