¿Quiéres conocer el número de semanas cotizadas que tienes ante el imss?, aquí te decimos cómo obtener el reporte

0
499

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los chihuahuenses las maneras en las que pueden obtener el documento que muestra el número de semanas cotizadas que tienen ante el Instituto.

 

La Jefatura de Afiliación Cobranza del Seguro Social informó que existen dos formas para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas, la primera es de manera presencial en las ventanillas de las Subdelegaciones del Estado, las cuales se encuentran en Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

 

Los requisitos para hacer el trámite de esta manera es acudir a la ventanilla en la Subdelegación de su localidad con una identificación oficial –INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional- y el Número de Seguridad Social (NSS).

 

La segunda opción es en línea mediante el IMSS Digital, ingresando al portal www.imss.gob.mx, al cual pueden acceder desde la comodidad de su casa u oficina, con sólo contar con una computadora con internet.

 

Para realizar el trámite vía internet, deben contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el NSS y un correo electrónico –el cual deberá ser personal, ya que es el que quedará registrado ante el Instituto y en el recibirán la información de cualquier trámite que realicen-.

 

Los pasos para obtener el documento de semanas cotizadas ante el IMSS son:

 

  1. Entrar al portal imss.gob.mx.
  2. Seleccionar el apartado de Derechohabientes, Pensionados y Público en General.
  3. Dar click en el ícono de Escritorio Virtual.
  4. Elegir la opción Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS.
  5. Ingresar los datos solicitados –CURP, NSS y correo electrónico-.
  6. Escoger la opción deseada:
    1. Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS.
    2. Trámite de Aclaración de Semanas Cotizadas: Si consideras que no es correcta la información sobre el número de semanas cotizadas o el salario base de cotización que aparece en tu reporte, puedes presentar una aclaración.
    3. Trámite de Portabilidad IMSS-ISSSTE: si tienes 60 años o más, fuiste asegurado o asegurada ante el IMSS y ante el ISSSTE, te encuentras en baja del Régimen Obligatorio y tu última cotización de seguridad social se dio ante el IMSS, puedes solicitar la portabilidad de tus semanas de cotización ISSSTE.
    4. Y puedes Consultar tu Estado de Trámites: si quieres conocer el estado de tu trámite de Aclaración o Portabilidad.
  7. Listo, después de seguir estos pasos, obtendrás al instante la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS en tu pantalla y será enviada automáticamente al correo electrónico que registraste.

 

En caso de que la o el asegurado cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

 

El Seguro Social resaltó que éste y todos los trámites ante el Instituto son totalmente gratuitos y los debe realizar la o el trabajador asegurado.