
-En octubre de este año se cumple con el objetivo que marca el programa INAFED
-El banco de información municipal integra datos que orientan para atención prioritaria
Impulsado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el
Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) , en conjunto con la Universidad Autónoma de
Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se logró la capacitación de
150 funcionarios municipales de 48 municipios de la entidad, quienes acudieron con ese propósito a
ocho sedes regionales que se establecieron en los municipios de Bocoyna, Aldama, Casas Grandes,
Ciudad Juárez , Camargo, Hidalgo del Parral, Cuahtémoc y Chihuahua.
Parte de los objetivos en este primer periodo gubernamental fue obtener datos para orientar de la mejor
manera los recursos económicos y materiales del estado, por ello surgió la idea de crear un banco de
información municipal, con este objetivo el personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal a cargo de
Rocio Reza Gallegos, trabajó en la recopilación de datos estadísticos en cada alcaldía, además mediante
trabajo de campo y en diálogo directo con ciudadanos se precisaron cuáles son sus necesidades
apremiantes.
Los datos recabados en los 67 municipios permiten contar con información de su presupuesto anual, el
número de habitantes, indicadores de pobreza y vulnerabilidad, los servicios de salud y educativos que
se brindan por población y la localización de zonas de atención prioritarias.
Estos datos permiten contar con fichas informativas por municipio, mismas que se encuentran
disponibles en el tablero de control del mandatario estatal, creado por la junta de Coordinacion Ejecutiva
de Gabinete, información que se utiliza en las giras de trabajo del gobernador del estado, Javier Corral
Jurado.