Aprueban recuperación y aprovechamiento de las 6.1 millones de viviendas abandonadas en el país

0
577

En el país existen 6.1 millones de viviendas en estado de abandono, siendo Ciudad Juárez el municipio que más concentra en esta condición, por ello, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que tiene el objetivo de lograr que todo el proceso de recuperación de vivienda se lleve a cabo con el mayor respeto a la legalidad, con respeto irrestricto al derecho de las personas que, por razones ligadas a condición de pobreza, marginación o vulnerabilidad se encuentren en cartera vencida.

La iniciativa fue presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil quien señaló que cómo resultado de una política errática de vivienda, millones de familias no tienen una casa habitación.

“La producción masiva de fraccionamientos en franjas periurbanas, con la única pretensión es satisfacer necesidades habitacionales, solo ha dado como resultado una segregación urbana, abandono de vivienda y la precarización en invasión de inmuebles, y terminan como fraccionamientos fantasmas”, dijo.

La legisladora indicó que la propuesta da prioridad al adquirente primario, pues es claro que las personas no abandonan una vivienda por gusto, ya que este inmueble representa lo más significativo de sus aspiraciones patrimoniales.

Por lo anterior, la propuesta de reforma busca el aprovechamiento de viviendas en condición de abandono, cuyo incumplimiento en el pago de los créditos dé certeza para que el Estado pueda recuperarlas sin afectación constitucional y convencional a los anteriores poseedores, y que su reasignación ocurra con objetividad y transparencia.

“La propuesta busca evitar que existan más casos en juzgados por impago pretendiendo quitarles a sus dueños la posibilidad de que la conserven, así como a quienes no tiene una vivienda, puedan adquirirla, todo ello a través de los lineamientos, estrategias y acciones que propone la iniciativa”, señaló.