El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto de 61,959 millones de yuanes (9,207 millones de dólares, 8,597 millones de euros) en su último año fiscal -finalizado el pasado 31 de marzo-, lo que supone un descenso interanual del 59%.

En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía achaca esta caída a “desafíos macro” y al impacto de estos tanto en las cadenas de suministro como en la confianza de los consumidores.

La tecnológica también apunta al efecto de la pandemia de la covid, a la contracción de los precios de mercado de algunas de sus inversiones en compañías cotizadas o a las mayores partidas destinadas a algunas líneas de negocio que busca impulsar como su plataforma de “gangas” Taobao Deals.

Pese a esto, la facturación del grupo se elevó un 19%, hasta los 853,062 millones de yuanes (126,749 millones de dólares, 118,370 millones de euros).

Todavía mayor fue, sin embargo, el aumento de los costos operativos, que se encarecieron un 28.1%, hasta los 539,450 millones de yuanes (80,135 millones de dólares, 74,832 millones de euros), acaparando también una mayor porción de los ingresos, ya que pasaron de llevarse el 59% de lo facturado al 63%.

Alibaba también hizo públicos hoy los resultados de su último trimestre fiscal, en el que registró unas pérdidas de 16,241 millones de yuanes (2,412 millones de dólares, 2,253 millones de euros), prácticamente triplicando (+196%) las del mismo período del anterior ejercicio.

Concretamente, el grupo indica que los rebrotes del Covid-19 en China -los peores desde el inicio de la pandemia, causados por la variante ómicron- fueron los causantes de que, especialmente en marzo, sus negocios a nivel nacional se vieran “afectados de forma significativa”, especialmente en Shanghái, epicentro de la última oleada de contagios. 

-Forbes