– Afiliados tienen derecho a recibir atención médica gratuita en cientos de padecimientos de alta especialidad
Los afiliados al Seguro Popular tienen derecho a recibir de manera gratuita atención médica integral, tanto por parte de médicos generales como por médicos especialistas. Esto a partir de los convenios de colaboración con más de 200 unidades de salud en el territorio estatal.
De acuerdo a las declaraciones de Héctor Estrada Ferreiro, director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular en Chihuahua, los afiliados disponen de un protocolo establecido para recibir atención oportuna por parte de un médico especialista en caso de que así lo necesiten.
“Siempre hay que acudir a la unidad de salud que viene asignada en la póliza de afiliación y solicitar una consulta con el médico general. En esa consulta, el médico general realizará una valoración del estado de salud del paciente y tras este procedimiento, si lo considera pertinente, realizará la hoja de referencia con la cual se canaliza con un especialista”, señaló.
En ese sentido, apunto, el afiliado debe seguir 4 sencillos pasos para iniciar un tratamiento de esta naturaleza:
1.- Acudir a la unidad de salud que aparece asignada en la póliza de afiliación para solicitar una consulta con el médico general.
2.- Si el médico general lo considera necesario, se le realizará al afiliado una hoja de referencia en la cual se indica el hospital y la especialidad que requiera el paciente.
3.- Acudir al hospital asignado en la hoja de referencia para solicitar la consulta correspondiente con el médico especialista.
4.- Acudir a la consulta con el médico especialista para iniciar el tratamiento.
De esta manera los derechohabientes pueden recibir de manera gratuita el tratamiento y los medicamentos o insumos médicos necesarios para su recuperación. Esto por cualquiera de los cientos de padecimientos que se encuentran dentro de la cobertura de este programa público de salud.
Cabe destacar que para recibir atención médica por parte del Seguro Popular es necesario contar con una póliza de afiliación vigente la cual puede tramitarse de manera gratuita en cualquiera de los 46 Módulos de Afiliación con que cuenta el estado.