**El evento se realizó en el asentamiento rarámuri Pájaro Azul

 

En el marco del décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó un acto conmemorativo en el asentamiento rarámuri Pájaro Azul, en el que se presentaron una serie de cantahistorias a las y los habitantes del lugar; además se develó un mural, elaborado en pintura acrílica con temas alusivos a la comunidad.

 

Como parte de las actividades culturales del evento, se narraron dos cantahistorias, que es un estilo de teatro basado en la colocación de una manta con dibujos, que son narrados por una persona. La puesta en escena, abordó la problemática a la que se enfrentan habitantes de los pueblos indígenas, como la falta de consulta antes de la realización de megaproyectos que les afectan, el deterioro ambiental, la violencia y la pérdida de su lengua madre, entre otras; asimismo, se abordaron posibles maneras de darles solución.

 

Posteriormente se inauguró un mural, que fue elaborado con la colaboración de jóvenes del asentamiento, interesados en el arte urbano, el cual  se espera sirva como vínculo comunitario y de reapropiación del espacio.