

– A todas las personas participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento.
– Serán entregados cincuenta mil pesos a cada categoría.
El diputado Hever Quezada Flores, en su calidad de presidente de la Comisión legislativa de Ecología y Medio Ambiente, presentó al Pleno Legislativo el resultado del veredicto emitido por los integrantes del Jurado Calificador de la convocatoria al Premio a la Responsabilidad Medioambiental.
Los nombres de quienes resultaron acreedores al primer lugar en cada una de las categorías son:
–Persona Física.
Primer lugar: Flabio Ramón Calderón Gutiérrez
Dada su trayectoria al frente de clubes ecológicos incluyendo su club de Ecología y Valores “Dragones Azules”.
Como docente ha realizado actividades como campañas de concientización, reciclaje, reforestación y restauración del medio ambiente, agricultura biointensiva, etc., teniendo entre sus logros reconocimientos por parte de SEMARNAT, Presidencia Municipal de Chihuahua, Gobierno del Estado, además de lograr la Certificación Federal de “Escuela Verde” Líderes Ambientales, durante varios años ganador del Premio OXXO a los Valores y la Ecología, así como ha contribuido a la creación y mantenimiento de espacios de educación ambiental (jardines botánicos, huertos biológicos, aviarios y áreas de exposición).
–Organizaciones de la Sociedad Civil que se Hayan Distinguido en el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente en la Entidad.
Primer lugar: Promotoras del Premio OXXO
Por sus 28 años de trabajo ininterrumpido en el estado de Chihuahua por impulsar proyectos ambientales en escuelas secundarias desde 1989, con el apoyo de voluntarias capacitadas en valores que estructuran, coordinan y supervisan las acciones que se llevan a cabo en cada emisión.
Este proyecto ha permitido la creación de espacios para impulsar capacidades de innovación, gestión y liderazgo, encaminadas a la mejora del entorno y el cuidado ambiental.
Además de desempeñar distintas actividades en pro del medio ambiente tales como consolidación de huertos biológicos, Programa de “Huerto en mi casa”, cría de conejos, creación de un Centro de Reciclaje, rehabilitación de áreas verdes en las escuelas y reforestación, acopio de pilas así como promover la campaña “Limpiemos nuestro México”.
– Empresas que Cuenten con Políticas, Procesos o Acciones Destacados para Disminuir su Impacto Ambiental, así Como para Generar Prácticas Laborales de Carácter Sustentable en la Entidad.
Primer lugar: Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V.
Por su gran compromiso de mitigar el impacto ambiental de todas sus operaciones al desarrollar un sistema enfocado a gestionar cuatro áreas: emisiones, combustibles y materiales alternos, biodiversidad y agua.
Acciones:
Reducción de emisiones de carbono
Materias primas para la elaboración del cemento
Sustitución de consumo calorífico fósil por combustibles alternativos
Co-procesamiento de llantas
Proyecto denominado Fracción Residual Orgánica de Eficiencia Energética (nueva alternativa de combustible)
Creación de viveros forestales
Para culminar, el legislador mencionó que la premiación se llevará a cabo en Sesión Ordinaria del 31 de octubre del presente.
El premio consiste en la entrega de medalla y diploma a las tres categorías y, adicionalmente a las categorías de personas físicas y organizaciones de la sociedad civil; a cada una le corresponde la cantidad de cincuenta mil pesos, cifra que en la presente edición será aportada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.
Los diputados locales integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado solicitaron al titular de la Secretaría General de Gobierno para que, a través de la Dirección de Transporte se realice una revisión al programa de credencialización para la obtención de la tarifa preferente de transporte público.
Así mismo, se informe al Poder Legislativo si dicho programa presenta anomalías que requieran adecuaciones legales o bien, en caso de que se encuentre actualmente funcionando conforme al reglamento del artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, se actualice la expedición de las credenciales especiales.
Lo anterior fue propuesto por el diputado Alejandro Gloria en Sesión Ordinaria de este lunes, quien refirió que actualmente hay un problema con el acceso y el funcionamiento del sistema de transporte público, afectando en gran medida a las familias chihuahuenses, ya que hay quienes no pueden acceder al descuento para el pasaje de transporte público que por ley les corresponde.
Ante dicha problemática comentó que es necesario y urgente que el Estado proporcione a los ciudadanos en general y a los grupos vulnerables, los medios necesarios para alcanzar su potencial y apoyar la economía de las familias, así como tomar medidas inclusivas con los diferentes sectores de la sociedad.
De esta manera, los diputados y las diputadas, se ocupan por gestionar el apoyo que se requiere para la protección de la economía de las familias; además de asegurar la movilidad no solo de los estudiantes sino de otros grupos que se encuentran en contexto de vulnerabilidad como lo son las personas con discapacidad, pensionados, jubilados, estudiantes y las personas que formen parte de los pueblos Indígenas del Estado.
Es por lo antes señalado que la Sexagésima Quinta Legislatura pidió a las autoridades competentes cumplir a la brevedad posible con lo dispuesto por la Ley de Transporte y el Reglamento del artículo 58 que contempla la credencialización a fin de permitir acceder al descuento en el pago del transporte público a las y los grupos vulnerables.