EFECTÚA INE CONSULTA INDÍGENA EN MATERIA  DE AUTOADSCRIPCIÓN CALIFICADA EN PARRAL 

0
61

Hidalgo del Parral.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera Reunión Consultiva Distrital de la Consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para postular candidaturas a cargos federales de elección popular durante el Proceso Electoral 2023-2024. 

Uuc-kib Espadas Ancona, Consejero Electoral del Consejo General del INE, convocó a los presentes, mujeres y hombres, representantes de los pueblos indígenas asentados en los territorios de la Sierra Tarahumara, a compartir con la autoridad electoral sus opiniones y criterios para determinar la legítima pertenencia de una persona a sus comunidades. 

“Tenemos la gran responsabilidad de asegurar que, quienes opten por competir electoralmente como representantes de los pueblos indígenas, realmente lo sean”, mencionó, al inaugurar los trabajos de las reuniones consultivas que se realizarán en el estado de Chihuahua. 

Expresó que el instituto asume la responsabilidad garantizar que todas las personas que pertenecen a los pueblos indígenas puedan acreditar esa condición y ejercer las medidas con las que el Estado Mexicano, paulatinamente, compensa las condiciones de desigualdad que por siglos han vivido los pueblos originarios de México. 

“Estamos aquí para saber cuál es la opinión de las mujeres y hombres que pertenecen a los pueblos originarios y establecer normas que les garanticen que, quienes participen en las elecciones a nombre de los pueblos originarios, representen, auténticamente las exigencias y necesidades de sus pueblos”, reiteró. 

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE, comentó que el cuestionario respondido por las personas que acudieron de los municipios serranos permitió al instituto recabar información veraz y objetiva sobre la manera en que se reconocen, unos entre otros, las personas, pueblos y comunidades indígenas. 

La participación se recabó también en relatorías y actas que fueron elaboradas con el apoyo de intérpretes de las lenguas Tarahumara Alta, Tarahumara baja y Tepehuan, las cuales servirán como insumo para la aprobación de los nuevos lineamientos que fortalecerán los criterios para aplicar la acción afirmativa indígena durante la postulación de candidaturas en el 2024. 

El evento se realizó, el pasado fin de semana, en el Instituto Tecnológico de Hidalgo del Parral, en presencia de 93 personas y autoridades indígenas de los siguientes municipios; Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Urique, Balleza e Hidalgo del Parral, reportó Huber Bermúdez Barajas, Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE. 

El 08 de julio se efectuará la Reunión Consultiva Estatal en la ciudad de Chihuahua mientras que el resto de las reuniones distritales se realizarán en Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.   

“México tiene una deuda bicentenaria con los pueblos originarios. Este es un esfuerzo de la autoridad electoral para pagar el adeudo y avanzar hacia un país que reconoce su diversidad nacional y garantiza que los mexicanos y las mexicanas, independientemente del pueblo al que pertenezcamos, tengamos la oportunidad de ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones”, concluyó Espadas.