
La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, aseveró que hay un avance sobre el envío de agua por parte de México, pero se necesita una solución.
«Esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución. ¡Manténganse al tanto!», dijo la funcionaria citando la noticia de que el País hará una «entrega inmediata» de «un número determinado de millones de metros cúbicos» de agua a Texas.
El jueves, México recibió una nueva amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un supuesto incumplimiento del tratado bilateral de Aguas.
Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum expuso que existe un «acuerdo para que el tratamiento del agua, una parte se hiciera del lado mexicano» y otra parte del lado estadounidense, en el estado de California, sin embargo, Estados Unidos no ha cumplido su parte, ya que «no han ampliado la planta de tratamiento».
En esa línea, descartó que Estados Unidos aplique dichas sanciones a México, incluso mencionó que es probable que Trump desconozca las negociaciones sobre el tema entre ambos gobiernos, sumado a que es «la manera de comunicar del Presidente Trump».
Ayer, Rollins afirmó que habló con su homólogo en México, Julio Berdegué Sacristán, para abordar «la urgente crisis que surge del fracaso de México en entregar agua a los agricultores estadounidenses, como lo obliga el tratado»
«La agricultura estadounidense lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido. Lo que ha cambiado ahora es que hay un Presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda.
«Se agradece la atención rápida y enfocada del Secretario Berdegué. Avanzando y resolviendo esta crisis para nuestros agricultores», dijo.
