
La red eléctrica de EU agregó más capacidad de energía solar en 2024 que de cualquier otra fuente en un solo año en más de dos décadas, según un nuevo informe de la industria publicado el martes.
Los datos se dieron a conocer un día después de que el nuevo secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, criticara duramente la energía solar y eólica en dos frentes. El lunes, al comienzo de la CERAWeek de S&P Global, una conferencia anual sobre energía en Houston, dijo que no podían satisfacer las crecientes necesidades de electricidad del mundo y que su uso estaba aumentando los costos de la energía.
El informe, elaborado por la Asociación de Industrias de Energía Solar y Wood Mackenzie, una empresa de investigación, dijo que el año pasado se agregaron alrededor de 50 gigavatios de nueva capacidad de generación solar, mucho más que cualquier otra fuente de electricidad.
Wright y el presidente Trump han criticado duramente las energías renovables, que el expresidente Joseph R. Biden Jr. defendió como una forma de abordar el cambio climático. El secretario de Energía, Trump y los republicanos del Congreso se han comprometido a deshacer muchas de las políticas climáticas y energéticas de Biden.
“Más allá de los obvios problemas de escala y costo, simplemente no hay forma física de que la energía eólica, solar y las baterías puedan reemplazar los innumerables usos del gas natural”, dijo Wright, quien anteriormente fue director ejecutivo de una empresa de producción de petróleo y gas.
Sin embargo, la energía solar y los sistemas de almacenamiento de baterías parecen tener un impulso significativo y no se los puede frustrar fácilmente. La Administración de Información Energética de Estados Unidos, que forma parte del departamento de Wright, dijo el mes pasado que esperaba que la energía solar y las baterías siguieran liderando las nuevas instalaciones de capacidad en las redes eléctricas estadounidenses este año.
Los defensores de la energía limpia celebraron el hito de la energía solar mientras el mundo avanza hacia el aumento de la producción de electricidad para satisfacer las necesidades de los centros de datos hambrientos de energía y respaldar el crecimiento de la inteligencia artificial.
“Existe un amplio consenso en que para lograrlo es necesario contar con suficiente electricidad, y hay hechos que demuestran que la forma más rápida y económica de lograrlo es mediante la implementación de energía solar y almacenamiento”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de la asociación solar, en una entrevista en CERAWeek.
En un panel de discusión, el líder de una de las empresas de servicios públicos más grandes del país reconoció la capacidad de la energía solar para generar nueva electricidad de manera rápida y económica.
“Las energías renovables están listas para entrar en funcionamiento ahora mismo porque ya están en funcionamiento”, dijo John Ketchum, presidente y director ejecutivo de NextEra Energy, el mayor productor de energía renovable de Estados Unidos y empresa matriz de Florida Power & Light, una empresa de servicios públicos propietaria de plantas de energía que queman gas natural.
Pero Wright dijo que el creciente uso de energía solar y eólica estaba aumentando el costo de la electricidad, que ha aumentado de manera constante en los últimos dos años. Parte de ese aumento se ha debido al fuerte aumento de los costos del petróleo y el gas natural después de la invasión rusa de Ucrania en 2022 y a las mejoras en las redes que, según los expertos, las empresas de servicios públicos habían pospuesto durante muchos años.
“La energía eólica y solar, las favoritas de la última administración y de gran parte del mundo hoy, suministran aproximadamente el 3 por ciento de la energía primaria mundial”, dijo Wright. “En todas partes la penetración de la energía eólica y solar ha aumentado significativamente, los precios de la red han subido y la estabilidad de la red ha disminuido”.
Las tarifas de electricidad en todo el país alcanzaron sus niveles más altos en 2024, aumentando un promedio del 4 por ciento a nivel nacional a $ 162,60 por mes en diciembre para los 1.000 kilovatios-hora de uso típicos, frente a los $ 156,90 del año anterior, según los últimos datos federales .
Se espera que, a pesar de los aumentos de precios, la demanda de electricidad aumente drásticamente. Ketchum proyectó un aumento del 55 por ciento en la demanda de electricidad durante los próximos 20 años, casi una quinta parte de ese aumento se relacionará con el crecimiento de los centros de datos, y el resto con el crecimiento industrial y manufacturero.
Dadas las proyecciones de aumento de la demanda de electricidad, los expertos en energía dijeron que los gobiernos deberían centrarse en la asequibilidad, confiabilidad y seguridad de la energía nacional y global sin perder de vista las preocupaciones sobre el cambio climático.
“Vamos a encontrarnos con obstáculos en el camino”, dijo Ernest Moniz, quien fue secretario de Energía en la administración Obama, en un panel de discusión en CERAWeek. “Nos estamos dirigiendo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”.
