Para prevenir enfermedades, como parte del Programa “Echarle Montón a la Pobreza”

 

-Además se realizarán brigadas de limpieza en dicha colonia para limpiar los patios y los frentes de las casas de basura, escombro y desperdicios.

 

La  actividad “Mi casa tiene agua segura”, se llevó a cabo en la colonia Ladrilleros Norte, como parte del programa “Echarle Montón a la Pobreza” encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En Este programa colaboran la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua.

 

Las dependencias trabajaron con la participación de la comunidad, en la limpieza de los tinacos que se utilizan para el almacenamiento de agua para el consumo humano en las viviendas.

 

Lo anterior, a fin de promover la higiene y en apego al derecho humano de tener agua limpia y prevenir enfermedades gastrointestinales que se intensifican en la temporada de calor.

 

La colonia se dividió en 6 zonas, que corresponden al número de brigadas que integran el equipo de facilitadores de la secretaría, que cuenta con un total de 50 elementos dedicados a esta función, quienes después del banderazo de salida, se desplazaron a realizar esta labor de limpieza de tinacos en las áreas que les fueron asignadas.

 

Cada tinaco se limpió con una dosis de jabón e hipoclorito de sodio, material donado por la JMAS; de igual manera, la Coespris entregó en cada vivienda, frascos de plata coloidal.

 

Como parte de las actividades de este programa, en las próximas semanas se llevará a cabo una capacitación para la identificación y prevención de la rickettsia, enfermedad causada por un microorganismo que comparte características de las bacterias y de los virus, el cual normalmente vive en parásitos como las garrapatas, pulgas y piojos, que transmiten a los humanos la rickettsia a través de las picaduras.

 

Además, se realizarán brigadas de limpieza en dicha colonia, para recolectar desperdicios y basura que las y los vecinos tengan en sus patios o afuera de sus casas.

 

La dependencia espera lograr la cohesión social que requiere la colonia en este momento, lo que sería el principio de una nueva relación entre los líderes de la colonia, en beneficio de sus habitantes y de la sociedad en general.