Santiago, Chile.- El expresidente chileno, Sebastián Piñera, falleció la tarde de este martes a los 74 años en un accidente en helicóptero, presuntamente causado por fuertes lluvias.

La noticia fue confirmada por la oficina del ex Presidente a través de un comunicado y la Ministra del Interior chilena Carolina Tohá Morales, quien retomó información de Carabineros y mandó sus condolencias a la familia de Piñera.

“El Presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, dijo Tohá Morales y agregó que el actual Mandatario Gabriel Boric decretó un funeral de estado y duelo nacional.

El ex Presidente se encontraba pilotando su helicóptero personal en la zona del Lago Ranco, en el sur del país. Piñera viajaba con tres acompañantes más que habrían sobrevivido al accidente.

Los tres acompañantes fueron identificados como su hermana, su cuñado y un nieto. Según los reportes de prensa, las tres personas lograron lanzarse al agua y nadaron hasta la orilla del lago, pero Piñera no consiguió sacarse el cinturón de seguridad y se hundió junto con el helicóptero, que quedó sumergido a 40 metros de profundidad. Los sobrevivientes solo presentan fracturas, de acuerdo con CNN.

Piñera alcanzó a comunicarse con los controles de los vuelos, por lo que estaba monitoreado en el momento en el que ocurrió.

Luego de los trabajos realizados por los buzos especializados, el cuerpo de Piñera fue rescatado desde el fondo del lago.

Según los reportes de prensa, sus acompañantes lograron lanzarse al agua y nadaron hasta la orilla del lago, pero Piñera no consiguió sacarse el cinturón de seguridad y se hundió junto con el helicóptero. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas locales.

Al lugar acudieron personal de la Armada, Bomberos, Carabineros y Samu. Piñera había acudido a un almuerzo en la casa del empresario José Cox.

El ex Presidente nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile y fue Presidente del país en dos periodos, del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022.

Estudió ingenieria comercial en la Facultad de Economía de la Pontíficia Universidad Católica de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.