Nueva York.- Estados Unidos advirtió el miércoles a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no lo ataque ni a él ni a Israel, luego de los ataques con misiles de ayer.
La entidad de 15 miembros se reunió después de que Israel matara al líder de Hezbolá y comenzara un ataque terrestre contra el grupo militante libanés respaldado por Irán, y este último atacara a Israel en una ofensiva que generó temores de una guerra más amplia en Oriente Medio.
«Nuestras acciones han sido de naturaleza defensiva», dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
«Quiero ser clara: el régimen iraní será responsable de sus acciones. Y advertimos firmemente que Irán -o sus aliados- no deben tomar medidas contra Estados Unidos ni contra Israel», afirmó.
Thomas-Greenfield dijo que el Consejo debería condenar el ataque de Irán e imponer «serias consecuencias» al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán por sus acciones.
«Tenemos la responsabilidad colectiva, como miembros del Consejo de Seguridad, de imponer sanciones adicionales al CGRI por apoyar al terrorismo y por violar tantas resoluciones de este Consejo», aseveró.
Guterres aseguró al Consejo que condenaba enérgicamente el ataque de Irán contra Israel. Más temprano el miércoles, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que estaba prohibiendo a Guterres ingresar al país porque no lo había hecho.
«Hace tiempo que ha llegado el momento de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio», advirtió. «El tiempo se acaba».