Brasil y Colombia manifestaron «preocupación» este martes por el desarrollo del proceso electoral venezolano, mientras que el canciller uruguayo, Omar Paganini, advirtió que estas trabas a la oposición indican que el país «se consolida como dictadura».
La ya frágil unidad de la oposición venezolana quedó golpeada el martes tras la postulación a las elecciones presidenciales de Manuel Rosales, exrival de Hugo Chávez, sin contar con el apoyo expreso de la líder María Corina Machado, fundamental para tener oportunidad de ganar.
Es el mejor escenario para el presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años en medio de bajísimos índices de popularidad.
Brasil afirmó este martes que acompaña con «preocupación» el proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela luego de que la coalición opositora fuera impedida de inscribir a su candidata.
«El Gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral», dijo en un comunicado la Cancillería del Gobierno del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que hasta ahora se había mantenido al margen de las críticas contra ese proceso en Venezuela.
Por su parte, la Cancillería de Colombia expresó su preocupación por «los recientes acontecimientos»en la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, «particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición».
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que integra al partido UNT y tiene su propia boleta electoral, terminó sin poder inscribir a Corina Yoris, una académica de 80 años nominada por María Corina Machado para representarla en la elección ante una inhabilitación por 15 años que le impide concurrir.
«Mi candidata es Corina Yoris», reiteró Machado a periodistas más temprano. «Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos», zanjó sin señalar directamente a Rosales.
La PUD no se ha pronunciado sobre la candidatura inscrita. Según Machado, se encuentra reunida evaluando los acontecimientos de las últimas horas.
Eugenio Martínez, periodista y experto en temas electorales, explicó a la AFP que el CNE, acusado de servir al chavismo, puede abrir un lapso de entre 12 y 48 horas para que la PUD «negocie y postule un candidato». No hay anuncio oficial al respecto.
«Haré todo lo que tenga que hacer por la unidad», insistió Rosales. «Si la plataforma pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro».
Pide EU a Maduro inscribir a opositores
Estados Unidos también se dijo que está profundamente preocupado porque no se haya permitido a la candidata opositora Corina Yoris inscribirse para las elecciones de julio en Venezuela e instó a Maduro a permitir que todos los candidatos se presenten, dijo este martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El portavoz también dijo que Estados Unidos sigue «comprometido a mantener el alivio de las sanciones» para Venezuela, miembro de la OPEP, si Maduro mantiene los compromisos electorales que condujeron al relajamiento de las sanciones el año pasado.