Se enviarán 8 psicólogos al mismo número de planteles de forma permanente

 

 

Durante el semestre agosto-diciembre 2017, el Gobierno Municipal a través del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), realizará tres acciones sustantivas para la detección de factores de riesgo a 3 mil 534 alumnos de secundaria con el propósito de generar intervenciones efectivas para la disminución de riesgo de suicidio y fortalecer las herramientas emocionales en este grupo de edad.

 

“Como parte de las acciones contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo, el CAPPSI implementa programas de atención a las y los adolescentes de colonias vulnerables, y una forma muy efectiva de acercarnos a este grupo de edad es a través de las escuelas, por eso, para este ciclo escolar, el CAPPSI enviará 8 psicólogos al mismo número  de planteles para efectuar este proyecto”, informó la directora de la dependencia, Rosa María Hernández Muñoz.

 

Dio a conocer que en esta primera etapa, se tendrá intervención en ocho escuelas secundarias con el apoyo especializado de psicólogos que fueron contratados por el CAPPSI exclusivamente para esta tarea, esto con el propósito de no afectar las consultas que se ofrecen diariamente en las instalaciones del CAPPSI.

 

El proyecto consiste en tres acciones sustantivas:

Primero, se hará tamizaje para la detección de factores de riesgo al total de alumnos de cada institución.

 

Segundo, se brindará atención individual a aquellos casos positivos de riesgo de suicidio y se organizarán grupos terapéuticos con las y los jóvenes detectados con otros factores de riesgo como ansiedad y depresión.

 

Tercero, se capacitará a los orientadores, prefectos, trabajadores sociales y tutores en el modelo de Orientación Consejería para Prevención del Suicidio.

 

Hernández Muñoz explicó también que las secundarias elegidas para esta primera etapa del proyecto son instituciones con las que ya se ha trabajado y que previamente se han acercado al CAPPSI en busca de talleres y tamizajes, toda vez que han detectado situaciones de riesgo en el alumnado; se trata de las secundarias Federales 1, 3, 5 (ambos turnos), 11 y 12, así como las Técnicas 2 y 32.

 

“Por indicaciones de la alcaldesa Maru Campos, el CAPPSI acerca la salud mental a todos los sectores sin limitarse a dar atención a quien acude al Centro”, finalizó la funcionaria municipal.