El mexicano partió desde el puesto 13 en la carrera al Sprint para remontar hasta el puesto 5, “Pudimos recuperarnos, ya no había mucho que arriesgar ya no iba a llegar a RUS, y [conseguimos] un quinto lugar que es importante para nosotros podemos estar en la pelea [por el podio] desde la vuelta 1.”Pérez
Max Verstappen también sacudió al Spielberg en el partido en casa de Red Bull el sábado y ganó el sprint de F1. No solo aseguró ocho puntos más en el Campeonato Mundial, sino también la pole position para el Gran Premio de Austria el domingo.
El segundo puesto fue para Charles Leclerc tras un duro duelo contra su compañero de Ferrari Carlos Sainz; Sainz finalmente terminó tercero.
Los otros puntos fueron para George Russell (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine), Kevin Magnussen (Haas) y Lewis Hamilton (Mercedes).
Sebastian Vettel (Aston Martin) fue 19° y último después de una colisión y se retiró en la última vuelta.
¿Se permitía a los pilotos de Ferrari conducir libremente unos contra otros?
Al menos eso es lo que parecía desde el exterior. Después de su duelo caliente en la primera vuelta, Sainz parecía estar vencido unas vueltas más tarde en la curva 3, pero en la curva 4 Leclerc frenó más tarde y defendió su posición.
El jefe del equipo, Mattia Binotto, estaba visiblemente inquieto en el puesto de mando. A partir de ahí, sin embargo, el duelo entre ambos se calmó y cruzaron la línea de meta en P2/3. Durante el apretón de manos en el parque cerrado, los dos no se miraron.
En la primera entrevista después de la carrera, sin embargo, restaron importancia a la explosividad. Fue solo una “pequeña pelea”, dice Leclerc. Y Sainz también destaca: “Fue divertido, así debe ser. Buenas carreras”.
En la rueda de prensa sonó un poco más serio. Entonces Leclerc dijo: “No podemos darnos el lujo de hacer lo que hicimos hoy de nuevo mañana”.
Pero: “Detrás de Charles, mis neumáticos se recalentaron un poco y tuve que reducir la velocidad para no tener problemas”. Y Leclerc añade: “Me lo tomé con calma con los neumáticos al principio y quería aumentar la presión al final”.
Verstappen fue el beneficiado del duelo. Aunque fue el hombre más rápido en la pista desde el principio, pudo ampliar su ventaja más fácilmente.
“Después de eso, teníamos más o menos la misma velocidad”, dice Verstappen. “Creo que mañana será una pelea interesante. La carrera de mañana es mucho más larga y será difícil en términos de neumáticos. Pero lo bueno es que, en lo que va del fin de semana, hemos vuelto a ser muy competitivos”.
¿Quiénes fueron los ganadores de la salida?
En primer lugar, Verstappen. Ocupó con confianza la pole position. Detrás de él, Sainz inicialmente pasó a Leclerc, pero perdió posición en la primera vuelta.
El gran ganador al principio fue Pérez, que pudo recuperar cinco posiciones e inicialmente se alineó en P8 detrás del dúo Haas. Vettel incluso ganó seis lugares y regresó de la primera vuelta en el puesto 14.
¿Hubo una colisión de lanzamiento?
Sí. Pierre Gasly (AlphaTauri) tiró demasiado optimista hacia la izquierda antes de la primera curva. Como resultado, Hamilton se quedó sin espacio. Gasly se levantó ligeramente del suelo, giró y volvió a caer hasta el final del campo. El control de carrera evaluó la situación como un accidente de carrera y no impuso ninguna sanción.
Alexander Albon (Williams), en cambio, ganó cinco segundos. Según los comisarios de carrera, empujó a Lando Norris (McLaren) fuera de la pista.
¿Por qué tuvo que ser abortado el primer lanzamiento?
El sprint de F1 empezó de forma curiosa. Primero se paró Fernando Alonso en la parrilla. Las mantas eléctricas seguían puestas en el Alpine, el español tuvo que ser empujado a boxes y rendirse allí.
Al final de la vuelta de formación, Guanyu Zhou (Alfa Romeo) se detuvo. Su motor se había apagado. Debido a que estaba en el medio de la pista en la esquina final, el director de carrera, Niels Wittich, envió al campo a otra vuelta de formación. Por lo tanto, la distancia de carrera se acortó de 24 a 23 vueltas. Zhou fue el último en participar en el sprint.
¿Cómo fue la carrera para los dos alemanes?
Diferente. Vettel chocó con el Williams en la curva 6 mientras intentaba pasar a Albon por fuera y cayó al último lugar al meterse en la trampa de grava. Se quedó allí hasta que finalmente se dio por vencido.
“Tengo que mirarlo de nuevo, pero no creo que Alex me haya dado suficiente espacio. Luego hubo una colisión”, dice Vettel.
La carrera de Schumacher el sábado fue mucho mejor. Aunque no pudo sostener el Red Bull de Pérez por mucho tiempo; pero él y el Magnussen delante de él, que estratégicamente le dieron el DRS, mantuvieron bien controlado al Hamilton-Mercedes durante las vueltas.
No fue hasta la vuelta 21, tras una notable resistencia, que Schumacher tuvo que ceder y ceder así el posible punto.
¿Hay realmente puntos de campeonato mundial para el sprint de F1?
Sí. En primer lugar, la llamada clasificación al sprint decide la parrilla de salida del Gran Premio de Austria el domingo. En segundo lugar, desde 2022 ha habido más puntos que antes. El ganador anota ocho puntos para la clasificación mundialista, el octavo más.