Max Verstappen ganó el Gran Premio de Hungría de 2022 desde la décima posición con una ejecución perfecta de la estrategia de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, en la pole.

Russell lideró con neumáticos blandos y paró en boxes en la vuelta 15, Verstappen con calzado suave entró en boxes desde P5 una vuelta más tarde para obligar a Carlos Sainz a entrar en boxes desde el líder. Mientras tanto, Charles Leclerc se mantuvo a la cabeza, extendiendo su primera etapa hasta la vuelta 22. Russell lideró nuevamente, pero Sainz lo pasó en la vuelta 31. Entonces, desde P4, Verstappen forzó el problema con una segunda parada para medios en la vuelta 39.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Hungría de 2022 desde la décima posición con una ejecución perfecta de la estrategia de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton terminó segundo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, en la pole.

Russell lideró con neumáticos blandos y paró en boxes en la vuelta 15, Verstappen con calzado suave entró en boxes desde P5 una vuelta más tarde para obligar a Carlos Sainz a entrar en boxes desde el líder. Mientras tanto, Charles Leclerc se mantuvo a la cabeza, extendiendo su primera etapa hasta la vuelta 22. Russell lideró nuevamente, pero Sainz lo pasó en la vuelta 31. Entonces, desde P4, Verstappen forzó el problema con una segunda parada para medios en la vuelta 39.

Y eso fue a pesar de un giro de 360 ​​grados que casi cuesta a Verstappen en la última curva y lo obligó a realizar otro adelantamiento a Leclerc.

Hamilton comenzó séptimo con medianos, superó los Alpines, enfrentó a medianos y se quedó fuera mucho tiempo para asegurarse de poder terminar la carrera con blandos, lo que aseguró que pudiera pasar a Sainz y luego a Russell para terminar segundo.

Después de haber comenzado desde la pole, Russell no pudo convertir eso en una victoria, su estrategia suave-media-media lo vio terminar tercero por delante de Sainz, a quien las lentas paradas en boxes le costaron terminar cuarto detrás del Mercedes. Sainz aún superó a Sergio Pérez por un segundo, mientras que Leclerc no pudo usar sus neumáticos blandos para pasar a Pérez y terminó sexto detrás de Red Bull en otro día decepcionante para la Scuderia.

Lando Norris venció a los Alpines al séptimo lugar, mientras que Fernando Alonso terminó P8 a expensas de su compañero de equipo Esteban Ocon. Sebastian Vettel se deshizo de Lance Stroll para liderar a su compañero de equipo canadiense en la décima posición.

Pierre Gasly tomó P12, cómodamente por delante del 13° lugar Zhou Guanyu. Mick Schumacher fue el siguiente, mientras que Daniel Ricciardo solo pudo lograr el puesto 15 gracias a una penalización de cinco segundos por delante del otro Haas de Kevin Magnussen, quien estuvo involucrado en una colisión menor al principio.

Williams fue el siguiente, Alex Albon terminó por delante de Nicholas Latifi en P17 y P18 respectivamente, mientras que un trompo vio a Yuki Tsunoda terminar 19 y último para AlphaTauri.

Valtteri Bottas se detuvo a cinco vueltas del final para sacar un Virtual Safety Car y una clasificación en el último lugar para el Alfa Romeo.

COMO PASÓ

Las gotas de lluvia amenazaron con agregar aún más dramatismo a un fin de semana en el que Nicholas Latifi lideró una sesión, George Russell obtuvo su primera pole position para mantener a raya a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, y luego Max Verstappen se clasificó décimo por delante de compañero de equipo Sergio Pérez.

Mientras tanto, Pierre Gasly comenzaría desde el pit lane con una nueva unidad de potencia, algo que Red Bull también optó por instalar para ambos pilotos después de su falla en la calificación, pero, dado que la FIA le dio una dispensa especial para hacerlo, ni Pérez ni Verstappen tomaron penalizaciones en la parrilla. .

Los pilotos lucieron una gama de Pirellis, Russell con blandos usados ​​desde la pole, Lando Norris tomando blandos usados ​​de P4, su compañero de equipo Daniel Ricciardo siguiendo su ejemplo (desde P9), junto con Max Verstappen y Sergio Pérez (nuevos blandos). Más abajo en el top 10, Lance Stroll, Yuki Tsunoda, Alex Albon, Sebastian Vettel y Pierre Gasly comenzarían con nuevos blandos mientras que el resto de la parrilla optó por nuevos compuestos medios.

Las luces se apagaron para poner fin a la anticipación febril, Russell detuvo a Sainz que cargaba, quien trató de tomar la delantera por el exterior de la curva 1 mientras Hamilton despejaba los Alpines (Fernando Alonso se resistía a Esteban Ocon apretándolo en la curva 1) para entrar. quinto, Verstappen hasta el octavo y Pérez noveno después de la vuelta 1. Luego se desplegó el Virtual Safety Car por colisiones entre Magnussen y Ricciardo y otro entre Vettel y Albon, pero la bandera amarilla se retiró rápidamente para reiniciar la carrera en la vuelta 3.

Russell ganó un salto sobre los Ferrari cuando el VSC se retiró, Hamilton siguió al cuarto lugar Nroris, mientras que Verstappen estaba acosando a los Alpines de Ocon en P6 y Alonso en P7, Pérez también persiguiéndolo. Alonso exclamó que era “mucho más rápido” que Ocon, pero en la vuelta 5, el dos veces campeón se abrió de par en par en la curva 3 y Verstappen pasó por la séptima posición.

Verstappen hizo otro movimiento en la vuelta 7, quitando la P6 a Ocon y ahora era el actual campeón contra el siete veces campeón de la P5, Pérez detrás usando DRS y dando la vuelta por el exterior de la curva 2 poco después para la P8 a expensas de Alonso. Pérez lucharía séptimo frente a Ocon dos vueltas más tarde para convertirlo en un Red Bull seis-siete.

Magnussen había llegado a la lucha por los puntos, pero se vio obligado a detenerse en boxes en la vuelta 7 después de su pelea inicial con Ricciardo; los Alfa Romeo habían caído en el orden con malas salidas, Bottas 12 y Zhou Guanyu 16.

La brecha de Russell con Sainz era de alrededor de 2,5 segundos cuando el contador llegó a la vuelta 10 de 70, pero el piloto de Mercedes tenía un juego de neumáticos blandos que cuidar, al igual que Norris y los Red Bulls. Norris pronto se encontró creando un cuello de botella con Hamilton y Verstappen siguiéndolo por ese codiciado cuarto lugar y una oportunidad en la Scuderia.

Hamilton disfrutó de una carrera superior a la curva 1 en la vuelta 12 y rodeó el interior de Norris para P4, Verstappen rodeó el exterior del McLaren justo después de eso para dejarlo sexto por delante de Pérez, quien le quitaría ese lugar con DRS uno. vuelta más tarde.

Verstappen comenzó a quejarse, con un lenguaje colorido, de que su embrague estaba patinando y pronto dejaría caer el alerón trasero de Hamilton; Leclerc le preguntaría a su muro de boxes si Sainz podría acelerar. De hecho, Sainz estaba acelerando el ritmo después de haber reducido la brecha a 1,2 segundos al comienzo de la vuelta 15, DRS su privilegio una vuelta más tarde cuando se dio la llamada a la caja. Sainz se saltó la entrada a boxes y, en cambio, fue Russell quien se detuvo para los medios, siguiendo a Verstappen, para emerger sexto al comienzo de la vuelta 17.

Russell salió de boxes, su parada fue un poco lenta, solo para encontrar a Alonso tratando de luchar contra él en el exterior de las curvas 1-4, pero el Mercedes aguantó.

Sainz hizo su parada en la vuelta 17 pero tampoco fue ideal y se soltó entre los Alpines en P6, con Alonso y Verstappen detrás de él. Crucialmente, Sainz ahora estaba en el mismo neumático que Russell pero con Ocon como el obstáculo entre él y el ganador de la pole. Ocon fue superado con facilidad en la vuelta 19 (cuando Pérez entró en boxes y salió décimo en el tráfico) y así Leclerc estaba a la cabeza, 11,5 s por delante de Hamilton y otros 7,5 s por delante de Russell cuando el ticker llegó a la vuelta 20.

Hamilton tomó la señal para detenerse desde la P2 en la vuelta 20, pero con Verstappen iluminando los sectores, el holandés logró socavar con éxito al Mercedes que emergió en la P7. El campeón reinante estaba cómodamente en el camino en P5 después de haber despejado a Alonso justo cuando Hamilton se había detenido para otro conjunto de medios, Verstappen tomó otro lugar de Ocon en la siguiente gira.

Ese nuevo conjunto de medios no solo le dio a Verstappen un recorte sobre Hamilton, más dos lugares por debajo de los Alpines, sino el ritmo para amenazar al entonces líder Leclerc, quien se vio obligado a cubrir al holandés con una parada sólida para medios en la vuelta 22. Eso dejó a Russell de nuevo en la delantera, Leclerc emergió por delante de Sainz.

La estrategia de Alpine fue contraria: Alonso entró en pits duros en la vuelta 22 mientras que Ocon entró por los mismos compuestos dos vueltas después. Ocon emergió en la batalla con su compañero de equipo y Ricciardo luego vio una oportunidad, saltando sobre la pareja en la curva 3 para saltarlos e ir décimo detrás de los Alfa Romeo que aún no habían parado, mientras que Alonso se quedó frustrado por no haber podido pasar a su equipo. compañero.

Para colmo de males, el Stroll de Aston Martin pronto le quitaría la P12 a Alonso, pasando a Ocon en la vuelta 30, cuando los Alpine comenzaron a tener problemas. Vettel agravó los problemas de Alpine, eliminando a Alonso dos vueltas más tarde y luego a Ocon en la vuelta 39.

La ventaja de Russell sobre Leclerc fue cayendo cuando el piloto monegasco aumentó el ritmo y en la vuelta 27 el Ferrari estaba en el rango DRS del Mercedes, echó un vistazo pero se negó a pasar a la curva 1. La siguiente vuelta vio un intento más comprometido de tomar a la cabeza, pero Russell detuvo a Leclerc en una escaramuza rueda a rueda en la carrera cuesta abajo hacia la curva 5.

La batalla continuó, Russell se abrió un poco en la curva 2 en la vuelta 29, pero Leclerc se negó a intentar un movimiento cuesta abajo, sino que lo intentó en la vuelta 30: el piloto de Mercedes tomó líneas anchas no convencionales para tentar al Ferrari antes de precipitarse en el vértice. negarle el liderazgo de manera justa pero severa.

Leclerc mantuvo la calma y finalmente lo envió en la vuelta 31, el DRS le dio a Leclerc una carrera en el Mercedes y el frenado tardío le dio a Leclerc la ventaja en el exterior de la curva 1. Dicen que cuando llueve, diluvia, y Russell ahora tenía a Sainz. y Verstappen alcanzando su alerón trasero, mientras que numerosos conductores comenzaron a reportar llovizna en sus viseras en la mitad del camino.

Sainz se aprovechó del Mercedes de Russell, pero solo pudo rondar el alcance del DRS. Pero Leclerc demostró su ritmo en el nuevo conjunto de medios, extendiéndose a una ventaja de 4.8 segundos en la vuelta 39. Fue entonces cuando Verstappen rompió el sello y optó por una estrategia agresiva de socavación entrando en boxes para otro conjunto de medios, Leclerc reaccionó para entrar en boxes. para duros en la vuelta 40 y Russell cambiando a medios unos segundos más tarde.

El corte bajo de Verstappen funcionó, la parada lo soltó por delante de Russell y más cerca del calzado Leclerc. Los neumáticos de Leclerc estaban fríos y Verstappen también; el holandés superó al Ferrari por el interior de la curva 1 en la vuelta 41. Aunque Sainz estaba liderando a Hamilton, Verstappen había ejecutado una estrategia brillante que potencialmente le dio la ventaja neta de la carrera.

En la penúltima curva, una bocanada de humo indicó que no todo estaba bien cuando Verstappen pisó el acelerador y giró 360 grados, lo que lo colocó detrás de Leclerc y le dio a Russell la oportunidad de adelantar a Verstappen en la curva 1. Russell no pudo hacer el movimiento. Sin embargo, Verstappen hizo caso omiso de su trompo para retomar el ritmo, acercándose al alerón trasero de Leclerc y adelantándolo una vez más en la curva 2 en la vuelta 45.

De vuelta al frente, Sainz y Hamilton aún no habían hecho sus segundas paradas con Verstappen reduciendo una brecha de 12 segundos con el líder, y los pilotos aún reportaban una ligera llovizna.

Sainz optó por hacer su segunda parada en la vuelta 48 para neumáticos blandos, pero el cambio de neumáticos fue lento y lo vio salir quinto por delante de Pérez, que se había detenido cinco vueltas antes. Las banderas amarillas ondearon brevemente cuando Stroll y Ricciardo entraron en boxes en tándem y chocaron en la lucha por la P11 en la curva 2, y el australiano recibió una penalización de cinco segundos.

Con Sainz haciendo su segunda parada, Hamilton estaba a la cabeza en la vuelta 51, Verstappen solo 3,5 segundos por detrás. Mientras tanto, Leclerc fue tercero, pero solo medio segundo por delante de Russell, ya que los neumáticos medianos parecían en esta etapa la opción superior. Hamilton decidió entrar en boxes al final de esa gira, sumergiéndose en un par de blandos y emergiendo quinto por delante de Pérez.

Con un Mercedes estacionado brevemente, el otro volaba. Russell estaba justo en el difusor del Ferrari de Leclerc en la lucha por la P3, y en la vuelta 54 hizo el movimiento hacia la P2 con facilidad por el exterior de la curva 1. Verstappen estaba a ocho segundos de distancia, y el lado de Leclerc reaccionó enfrentándolo por suaves

Hamilton pronto demostró ser el hombre más rápido en la pista, pasando a Sainz, ambos pilotos con blandos, en la curva 1 de la vuelta 63. Russell pronto se encontró en las garras de su compañero de equipo y ahora teníamos una batalla dentro del equipo por la P2 en Mercedes. , Hamilton obtuvo una mejor salida de la curva 1 en la vuelta 65 y se apoderó del lugar: el jefe del equipo, Toto Wolff, observando desde el garaje de Mercedes.

Bottas informó una pérdida de potencia en la vuelta 68 y luego se desplegó el Virtual Safety Car para reducir la velocidad del campo, con Verstappen liderando por delante de Hamilton y Russell. El VSC se retiró a la mitad de la vuelta 69, desde donde Verstappen lideró cómodamente para ganar por casi ocho segundos. Pérez estaba en las garras de Leclerc, pero el piloto de Ferrari no pudo salvar la P5 en la última vuelta, terminando tres décimas detrás del Red Bull en P6.

Con Mercedes completando el podio en una imagen especular de los tres primeros puestos en Paul Ricard, Sainz terminó cuarto desde el segundo, uno mejor que el P19 en Francia.

Norris terminó séptimo como el último piloto en la vuelta del líder, haciendo caso omiso de una parada en boxes lenta antes para revisar a ambos Alpines, Alonso terminó en octavo y muy por detrás del McLaren, el medio a duro de Alpine no pudo cosechar gran recompensa.

Stroll llegó al top 10 a expensas de Bottas en la vuelta 63, pero los dos Aston Martin luego hicieron contacto, algo que evitaron en la última vuelta en Francia, con Vettel con calzado medio y pronto pasó a su compañero de equipo con calzado suave para tomar P10.

Pierre Gasly logró terminar un P12 anónimo después de su inicio en el pit lane, cómodamente por delante de Zhou pero muy por detrás de Stroll. Aunque Ricciardo superó a Mick Schumacher desde el principio, el alemán terminó por delante del australiano, gracias a su penalización de cinco segundos por su enredo anterior con Stroll.

Albon lideró a Latifi, quien dijo que su auto estaba “por todas partes, un desastre, literalmente”, con Yuki Tsunoda 19 y solo por delante del Alfa Romeo de Bottas parado, gracias a un trompo en la vuelta 36 en la chicana.

La lluvia se mantuvo alejada, pero había una nube sobre Ferrari, que ingresó a Hungría buscando un doblete, pero una vez más fue superado por Mercedes, mientras que Verstappen logró una victoria muy poco probable gracias a una ingeniosa estrategia de Red Bull.

CITA CLAVE

“Por supuesto, esperaba poder acercarme al podio, pero las condiciones son muy complicadas. Pero tuvimos una muy buena estrategia, fuimos muy reactivos y siempre entramos en boxes en el momento adecuado, creo que tuvimos algunas buenas vueltas y al final, incluso con 360, ¡ganamos la carrera!

“Fue muy bueno, estuve luchando contra muchos muchachos, así que fue muy divertido… una carrera loca y, por supuesto, muy feliz de que no lo hagamos” – Max Verstappen, Red Bull

¿Que sigue?

Red Bull disfruta de una ventaja de 97 puntos en el campeonato de constructores; Verstappen tiene una ventaja de 80 puntos en la clasificación de pilotos, y los equipos y los pilotos tienen un descanso para reflexionar sobre la primera mitad de la temporada. La acción se reanuda con el Gran Premio de Bélgica del 26 al 28 de agosto.