Verstappen gana el Gran Premio de Francia de 2022

0
47

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Francia de 2022 para Red Bull después de que Charles Leclerc de Ferrari se estrelló fuera de la carrera en la vuelta 18, saliendo ileso, mientras el dúo de Mercedes formado por Lewis Hamilton y George Russell completaba el podio en Paul Ricard.

Las altas temperaturas de la pista hicieron que la gestión de los neumáticos fuera clave en Le Castellet, y después de que Verstappen entrara en boxes en la vuelta 17, Leclerc tenía que responder. Un cruel chasquido de sobreviraje en la curva 11 marcó el final de su carrera, y provocó un grito de frustración, antes de sacar un coche de seguridad. Verstappen se quedó fuera y heredó el liderato, Hamilton y Sergio Pérez de Red Bull enfrentándose y persiguiendo el reinicio.

El líder del campeonato, Verstappen, lideró cómodamente cuando la carrera se reanudó en la vuelta 22, abriendo una brecha de cuatro segundos sobre Hamilton en la vuelta 30 de 53 y finalmente ganando por un margen de más de 10 segundos. Pérez perdió P3 ante Hamilton al comienzo de la carrera y no pudo seguirle el ritmo.

No obstante, parecía el favorito para terminar tercero, pero después de un Virtual Safety Car tardío, provocado por la parada en la pista de Zhou Guanyu en el Alfa Romeo, perdió el podio final ante Mercedes justo cuando el VSC terminó en la vuelta 50. Pérez y Russell habían previamente hizo contacto en la curva 8, sin aplicar penalizaciones, en una tensa batalla por la tribuna, que terminó con la pareja dividida por solo 0,8 segundos por la bandera.

El piloto del día, Carlos Sainz, arrancó 19º con penalizaciones de motor, pero con su Ferrari con neumáticos duros llegó al top 10 en la vuelta 14. Entró en pits medios durante el Safety Car, pero una salida insegura lo llevó a detenerse. Go penalización y pits nuevamente para medios en la vuelta 43. Pasó a los Alpines y McLarens para terminar quinto en la bandera a cuadros.

Fernando Alonso de Alpine pasó a Lando Norris desde el principio y se mantuvo sexto, por delante de ambos McLaren durante gran parte de la carrera, reteniéndolos para que su compañero de equipo Esteban Ocon le quitara la séptima posición a Daniel Ricciardo después del reinicio del Safety Car. McLaren comenzó la tarde empatado a puntos con Alpine pero, con Norris terminando séptimo y Ricciardo noveno, Alpine avanzó en la clasificación rumbo a Hungría.

Lance Stroll completó el top 10 después de ganar en una batalla temprana, y una pelea en la última vuelta que amenazó con desbordarse, contra su compañero de equipo en el puesto 11 de Aston Martin, Sebastian Vettel, por el punto final.

Pierre Gasly pasó de neumáticos duros a medios en el reinicio del Safety Car y terminó 12º, por delante de Alex Albon, el piloto de Williams que finalmente perdió ante el AlphaTauri.

Valtteri Bottas de Alfa Romeo terminó 14º en una estrategia dura-dura-media, mientras que el Haas de Mick Schumacher fue el último de los finalistas en P15, el alemán sufrió un trompo en un incidente con Zhou antes del punto medio.

Yuki Tsunoda hizo un trompo temprano después de haber sido tocado por Ocon de Alpine, el piloto de AlphaTauri se convirtió en el primero en retirarse de la carrera en la vuelta 17 con daños.

Kevin Magnussen pasó del 20 al 14 después del reinicio del Safety Car, pero el contacto con Nicholas Latifi de Williams hizo que el danés se retirara a boxes para retirarse antes de la vuelta 40, y Latifi hizo lo mismo un par de vueltas después.

Zhou sufrió’ su quinto abandono de la temporada, saliendo de la pista para sacar un VSC al final de la carrera.

¿Cómo pasó?

Apenas unos días antes del Gran Premio de Francia de 2022, se anunció que Paddy Hopkirk había fallecido a la edad de 89 años, el ganador del Rally de Montecarlo de 1964 había tallado su Mini Cooper en el traicionero Col de Turini con lo que Autosport en ese momento llamó un » carrera casi perfecta”. Para convertirse en rey de Le Castellet el domingo, Charles Leclerc de Ferrari tendría que hacer exactamente lo mismo…

Después de todo, el monegasco saldría desde la pole position, un saludable remolque de su compañero de equipo Carlos Sainz, quien recibió un penalti en la parrilla (para comenzar P19) ayudándolo el sábado, por delante del líder del campeonato Max Verstappen y Sergio Pérez en el Red Bull, con Lewis Hamilton. comenzando su Gran Premio número 300 en P4. Ninguno de ellos habría pasado por alto el hecho de que las tres últimas carreras de F1 aquí se habían ganado desde la pole position.

Con el aumento de las temperaturas, la gestión de los neumáticos sería clave, más aún porque el punto de salida del pit lane se había ampliado unos 90 metros y el límite de velocidad se había reducido a 60 km/h. Solo Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Sainz habían optado por empezar con fuerza; el resto optando por los medios mientras se preparaban para que se apagaran las luces.

Mientras se sujetaban y soltaban los embragues, fue Leclerc quien mantuvo el liderato, Verstappen lidiando con la amenaza de un veloz Hamilton que saltó a la tercera posición a expensas de Pérez y reflexionó brevemente sobre una batalla rueda a rueda con el holandés antes de la chicane inicial. Fernando Alonso también disfrutó de un excelente comienzo, pasando de P7 a P5, para dejar atrás al piloto de Mercedes, Russell, y a ambos McLaren.

Magnussen hizo la mayor cantidad de terreno en la salida, saltando al 13 desde el 20 mientras sus rivales esquivaban una colisión entre Ocon de Alpine y Yuki Tsunoda de AlphaTauri, que hizo un trompo al último, dos en fondo en la curva 9. Ocon pronto recibiría una penalización de cinco segundos por ese incidente.

Verstappen estaba justo detrás de Leclerc hasta la vuelta 5, el piloto de Red Bull disfrutaba del DRS mientras flotaba a medio segundo del Ferrari líder. Pérez siguió de manera similar a Hamilton, el mexicano con el objetivo de recuperar ese lugar en el podio. En cuanto a Sainz, no avanzó en la vuelta 1, pero pronto hizo un trabajo rápido con los Alfa Romeo, Gasly y Mick Schumacher, para llegar a P14 en la vuelta 5.

El líder del campeonato intentó moverse por el liderato alrededor de la parte exterior de la curva 11 en la vuelta 6, pero tuvo que retroceder y decidió destacarse en los espejos de Leclerc. Permanecieron tercos, el Red Bull aún dentro de los espejos de Ferrari cuando el ticker marcó la vuelta 10. Mientras tanto, parecía que Hamilton había abierto una pequeña brecha con Pérez y Russell había comenzado a ganarle al mexicano, una señal alentadora para las Flechas de Plata…

La ventana de boxes fue abierta por Magnussen, quien se detuvo desde el puesto 12 en la vuelta 9 para otra serie de dificultades con su compañero de equipo Haas, Schumacher, y Zhou Guanyu de Alfa Romeo siguiendo su ejemplo una vuelta más tarde.

Pronto se le dijo a Leclerc que optara por el «Plan B», Verstappen se quedó fuera del rango de DRS, mientras que su compañero de equipo Sainz había llegado al top 10 a expensas de Lance Stroll en la vuelta 13. Verstappen parpadeó primero, tomando la llamada para pitar por problemas Vuelta 17 y bajando del segundo al sexto, detrás de Lando Norris, aunque se quitó la quinta posición del McLaren en la curva 11 poco después de la parada. ¿Reaccionaría Ferrari u optaría por una estrategia de una sola parada con su líder de carrera?

Ferrari no necesitaba preocuparse por la estrategia de Leclerc al final, ya que en la vuelta 18, el líder entró en la curva 11 y la parte trasera salió, con el monegasco girando hacia las barreras. Su carrera había terminado. El grito escalofriante de Leclerc por la radio no provocó más que dolor y frustración.

El Safety Car resultante vio a Hamilton en boxes seguido de Russell y Pérez, los tres pilotos parados durante más de tres segundos en sus respectivas paradas mientras Verstappen heredaba el liderato.

Todos, excepto Zhou, optaron por parar durante esa precaución, Sainz, octavo clasificado, optó por los medios en lugar de los duros junto con Gasly, mientras que los demás eligieron el compuesto duro. Sainz pronto recibiría una penalización de cinco segundos por un lanzamiento inseguro, justo en el camino de Alex Albon de Williams, durante su parada de Safety Car.

En la vuelta 22, el coche de seguridad se despegó y Verstappen lideró con facilidad, con solo cinco vueltas para abrir una brecha de tres segundos sobre Hamilton. Sainz no se dejó intimidar por su penalización y adelantó lugares a Norris y Alonso para llegar al quinto lugar utilizando el ritmo de esos neumáticos medios. El siguiente para el único Ferrari en el campo fue Russell, quien perdió P4 ante Sainz en la vuelta 30 en la carrera a la curva 10.

Sainz rezumaba confianza, su ritmo era superior al de los autos de Pérez y Hamilton, que se habían salido de la pista y golpeado los bordillos de salida en la curva 2 en la vuelta 32, pero la pregunta seguía siendo: ¿cuánto tiempo podrían durar sus compuestos medios? Nueve vueltas después, Sainz fue rueda a rueda con Pérez, gritando «¡ahora no!» a su muro de boxes cuando le pidieron que boxeara en el momento más inoportuno y, sin embargo, lograron quitarle la segunda posición al Red Bull en la última curva.

Russell se acercó al Red Bull en la vuelta 42 y se puso en contacto con Pérez en la curva 8. El mexicano retuvo su lugar, las protestas de Russell fueron cerradas por su propia pared de pits que dejó en claro que, de hecho, no estaba por delante del Red Bull entrando en la chicane. Con los comisarios considerándolo un incidente de carrera, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, le dijo que «mantuviera la cabeza gacha» y continuara en la búsqueda de Pérez, ahora vulnerable en sus desgastados compuestos duros.

Desde la P3 en la vuelta 43, Sainz cumplió su penalización de cinco segundos por el lanzamiento inseguro anterior y tomó un nuevo conjunto de medios. Ahora tenía que hacer otro viaje de recuperación con los Alpines y McLarens por delante.

Luego, la carrera se neutralizó cuando Zhou se detuvo justo fuera de la pista, lo que provocó un Virtual Safety Car y un quinto DNF para el novato. Ese VSC terminó justo cuando Verstappen comenzó la vuelta 51, Russell todavía perseguía a Pérez por el podio final.

El siguiente movimiento de Russell fue nada menos que astuto, ya que pasó a un Pérez que se movía lentamente casi instantáneamente desde la esquina final y se mantuvo adelante. Pérez intentó devolver el golpe, notando que Russell estaba empujando los límites de la pista en numerosas ocasiones, y casi recupera la P3 del Mercedes. Al final, terminó a solo 0,815 segundos de Russell.

Verstappen, mientras tanto, lideró cómodamente hasta el final de la carrera con un margen final de 10,587 s sobre el subcampeón Hamilton. El holandés ahora tiene una ventaja de 63 puntos sobre su compañero de equipo Pérez en la clasificación de pilotos. Con un doble podio, Mercedes está a solo 44 puntos de Ferrari en el campeonato de constructores.

Sainz fácilmente tomó lugares de los Alpines y McLarens para terminar quinto en la ruta, rescatar algunos puntos para Ferrari y también llevarse los honores de Piloto del Día.

Alonso saltó a P5 para Alpine al principio, pero perdió un lugar ante su compatriota Sainz al final, el dos veces campeón terminó cómodamente por delante del McLaren de Norris en P7. Alpine y McLaren estaban empatados a puntos antes del Gran Premio de Francia, pero el equipo local siguió adelante en la batalla por la P4 en la clasificación.

Esteban Ocon, octavo clasificado, se encogió de hombros ante su temprana penalización y pasó a Daniel Ricciardo por la P8 en la vuelta 7, poniendo al próximo McLaren de Lando Norris en su punto de mira. El francés, sin embargo, perdió tiempo en el reinicio del Safety Car y terminó detrás de los autos naranjas en la vuelta 22. El piloto de casa luego pasó a Ricciardo nuevamente en la vuelta 36, ​​dejando al australiano noveno.

En Aston Martin, Stroll le quitó un lugar a Vettel al principio y lo contuvo en una batalla rueda a rueda en la vuelta 1 que volvió a asomar la cabeza en la última vuelta de la carrera, ambos autos peleando por el punto final en un escaramuza que fue ganada por el canadiense. Casi se puso feo, sin embargo, la pareja casi hizo un contacto importante.

El piloto de casa, Pierre Gasly, perdió tiempo cuando se superó a sí mismo en la curva 8 en la vuelta 28 en persecución de Alex Albon, tuvo que tomar la vía de escape y cayó del 12 al 15. Pero, después de haber completado una carrera de una sola parada de dificultad media, el piloto de AlphaTauri se recuperó hasta el puesto 12 cuando Albon también cometió un error al final para terminar 13 para Williams.

El comienzo con neumáticos duros de Valtteri Bottas no valió la pena, ya que cambió a otra serie de duros en el período del Safety Car, luego a medios 18 vueltas más tarde, para terminar 14º para Alfa Romeo. El decimoquinto clasificado de Haas, Mick Schumacher, recibió un trompo de Zhou en la curva 11 de la vuelta 22, poco después del coche de seguridad. Después de ser penalizado por el choque, Zhou finalmente se detuvo en la vuelta 50 por una falla mecánica y se clasificó en el puesto 16.

Nicholas Latifi de Williams intentó un movimiento sobre Kevin Magnussen de Haas en la vuelta 38, pero como el danés se quedó sin espacio, la pareja hizo contacto. Magnussen se retiró en boxes, Latifi hizo lo mismo poco después, y ambos tuvieron que ver a los comisarios después de la carrera.

Tsunoda fue el primer piloto en retirarse de la carrera gracias a su colisión temprana, lo que significa que AlphaTauri no obtuvo puntos con sus autos actualizados en Francia.

Entonces, cuando Mercedes logró su primer doble podio de la temporada, Verstappen estiró sus piernas de campeonato en Paul Ricard, pero los titulares se centrarán en Leclerc y Ferrari vacilando en Francia.

Cita clave

«Quiero decir, creo que tuvimos muy buen ritmo desde el principio», dijo Verstappen, ganador de la carrera. «Estaba presionando a Charles, pero siguiendo por aquí con este calor, los neumáticos se están sobrecalentando, nunca pude moverme realmente, solo una vez en la curva 11».

«Pero tratamos de mantener la calma, tratamos de mantenernos cerca. Por supuesto, entramos en boxes un poco antes y, a partir de ese momento, nunca se sabe cómo irá la carrera. Pero el auto fue rápido hoy y, por supuesto, desafortunado para Charles». – Espero que esté bien.

«A partir de ahí, solo hice mi carrera, cuidé los neumáticos y, debido a que el pit lane, por supuesto, era tan largo, no podías hacer otra parada, así que tenías que quedarte fuera, pero los neumáticos se estaban desgastando mucho». Se trataba de cuidar los neumáticos hasta el final».

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Hungría de 2022 se llevará a cabo el próximo fin de semana, del 29 al 31 de julio, para culminar este doble encabezado, con Leclerc enfrentando un déficit de 63 puntos con Verstappen y Ferrari tratando de reducir la ventaja de 82 puntos de Red Bull.