Chihuahua.- La Secretaría de Salud dio a conocer que, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este domingo se realizará la primera edición de la “Caminata en respuesta al VIH”, para generar conciencia entre la población sobre este padecimiento.

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general y al personal de todas las instancias de salud. La actividad inicia a partir de las 8:00 horas en la explanada del Discóbolo de la Ciudad Deportiva.

Como parte del evento, se contará con la presencia de personal de la URGE y del Instituto Chihuahuense del Deporte, así como la participación de la Asociación Fátima, Ichisal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de representantes de organismos miembros del Grupo Interinstitucional contra la Hepatitis.

También se colocarán módulos donde se ofrecerá asesoría y consejería a los interesados, se aplicarán pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, así como la aplicación de vacunas contra Influenza, COVID-19, VPH y el esquema infantil.

Los pormenores de la Caminata, fueron dados a conocer en rueda de prensa, por el responsable estatal del Programa VIH/Sida e ITS, Alfredo Guzmán Macías; la representante de la organización Fátima IBP, Karla Arellano Ornelas y el coordinador del Capasits Chihuahua, Juan Carlos Alberto Padilla Acosta.

Informaron que en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa Estatal de VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, para la prevención y la atención de estas enfermedades.

Se cuenta con dos Centros Ambulatorios para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, además de un Servicio de Atención Integral Hospitalaria en Camargo.

En sus instalaciones se ofrecen acciones de promoción de la salud, prevención, entrega de insumos de protección, consejería, realización de pruebas rápidas de VIH, sífilis y Hepatitis C, actividades de capacitación y talleres de adherencia, así como atención especializada para personas con VIH en las áreas de Medicina, Psicología, Odontología, Laboratorio y Trabajo social.

Guzmán Macías dio a conocer que al mes de septiembre, 1,169 personas han sido atendidas en el Capasits Chihuahua y 1,314 en el de Ciudad Juárez; en ese mismo periodo un total de 417 personas han sido diagnosticadas con VIH.

Añadió que durante dicho lapso, 133 personas han fallecido a causa de esta enfermedad en el estado de Chihuahua, de las cuales, el 80 por ciento son hombres.

Las personas interesadas en participar en la Caminata, pueden inscribirse en las oficinas de Capasits, ubicadas en calle Ejército Mexicano #3707, colonia Centro, o solicitar informes al teléfono 614 4293300, extensiones 17568 y 17561, en horario de oficina.