Las instituciones educativas tienen un nuevo reto, adaptarse a tecnologías como la inteligencia artificial generativa que bien utilizada podría impulsar y mejorar el desempeño de los alumnos alrededor del mundo.
Khan Academy es una de las organizaciones que está adoptando esta tecnología y, de hecho, fue una de las primeras en ver el potencial de ChatGPT, desarrollado por OpenAI, en el sector educativo.
Realmente creo que podemos convertirlo en una oportunidad, que podríamos usar la inteligencia artificial generativa para proporcionar un tutor personalizado para los estudiantes en todas partes”, explicó el fundador y CEO de Khan Academy, Salman Khan.
Al participar en SAS Explore 2023, recordó que Sam Altman y Greg Brockman, fundadores de la OpenIA, lo contactaron hace un par de años porque estaban buscando aliados para lanzar ChatGPT con casos de uso sociales positivos.
Comenzamos con un acuerdo de confidencialidad con OpenAI casi inmediatamente, tuvimos a todo nuestro equipo trabajando en ello, descubriendo cómo podríamos usarlo, cómo podríamos convertir una aplicación real en él”, relató Khan.
Lo cierto es que por un momento se preocupó de que esta alianza no resultara a pesar de estar invirtiendo miles de millones de dólares en la creación de una aplicación en torno a ChatGPT para Khan Academy, particularmente porque varias escuelas alrededor del mundo comenzaron a prohibir el uso de esta herramienta a sus alumnos por miedo a que hicieran trampa.
Los Angeles Unified que es el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos fue el pionero en bloquear directamente el acceso al sitio web de OpenAI desde la red de todas sus escuelas, a lo que se sumaron Washington, Nueva York, Seattle, Virginia y Alabama, mientras que universidades de otros países como Francia e India también prohibieron el uso de esa herramienta.
Creo que esto fue una bendición porque permitió a las personas comprender con franqueza algunos de los peores aspectos de la inteligencia artificial generativa y sus errores. Le dije a mi equipo, miren, existen todos estos riesgos y todos estos miedos, pero lo que tenemos que hacer es analizarlos y encontrar formas de mitigarlos y avanzar porque creemos que los aspectos positivos pueden superar con creces los riesgos”, aseguró Khan.
LA HERRAMIENTA
Por lo anterior, la plataforma de aprendizaje lanzó en mayo de este año un chatbot basado en ChatGPT-4 llamado Khanmigo, cuyo objetivo es fungir como un tutor para los estudiantes y como asistente para los profesores.
Esto significa que los estudiantes pueden realizar preguntas a Khanmigo, pero no obtendrán una respuesta directa, lo que hace es guiarlos y obligarles a pensar al mostrarles videos y ejercicios existentes en la plataforma para que encuentren el resultado adecuado.
Adicionalmente, hay lecciones en las que pueden debatir con el chatbot para así mejorar sus argumentos o hasta tener una conversación con personajes históricos.
Hemos recibido comentarios muy sólidos de los estudiantes de secundaria, especialmente porque esto les permite afinar sus argumentos en un entorno seguro y ahora pueden entrar al aula y sentirse mucho más seguros acerca de lo que estás haciendo”, resaltó el fundador de Khan Academy.
Mientras que, en el caso de los profesores, les ayuda a explicar las respuestas y los métodos de enseñanza, a planificar sus clases y crear informes de progreso.
Khan está consciente de que esta tecnología todavía tiene limitaciones, en particular porque se han detectado errores matemáticos en ChatGPT, sin embargo, su equipo está trabajando para evitar dichos problemas.
También reveló que están trabajando en otra herramienta para ayudar a los alumnos a revisar sus tesis, es decir, tanto en sintaxis como para evitar plagios, la cual podría estar lista en los próximos seis meses.