Charles Leclerc comenzará el Gran Premio de Singapur desde la pole position después de superar a Sergio Pérez y Lewis Hamilton en una sensacional conclusión de una sesión de clasificación en seco y húmedo en el circuito urbano de Marina Bay.
Después de una práctica final golpeada por la lluvia, las condiciones mejoraron significativamente durante la preparación para la calificación y, mientras que los intermedios aparecieron en la Q1 y la Q2, los slicks se usaron en todos los ámbitos para las vueltas más rápidas de la fase decisiva de la Q3.
En lo que respecta a la tanda de penaltis por la posición de privilegio, fue Leclerc quien emergió en la cima en medio de una ráfaga de ganancias tardías mientras los pilotos empujaban los límites en medio de niveles de agarre cada vez mejores. Sus 1m 49.412s lo colocan a solo 0.022s de Pérez y 0.054s por delante de Hamilton.
Max Verstappen tuvo que abandonar una vuelta final que podría haberlo puesto en la mezcla cuando su equipo Red Bull lo llamó a boxes, lo que provocó un mensaje de radio malsonante cuando el actual campeón del mundo tomó un humilde octavo lugar.
POSICIÓN | TIEMPO |
---|---|
1 Charles LECLERC Ferrari | 1:49.412 |
2 Sergio PÉREZ Red Bull Racing | 1:49.434 |
3 Lewis HAMILTON Mercedes | 1:49.466 |
4 Carlos SAINZ Ferrari | 1:49.583 |
5 Fernando ALONSO Alpino | 1:49.966 |
Carlos Sainz fue cuarto en el otro Ferrari, mientras que Fernando Alonso de Alpine, Lando Norris de McLaren y Pierre Gasly de AlphaTauri capitalizaron el drama de Verstappen para tomar las posiciones cinco a siete. Detrás de Verstappen, el piloto de Haas Kevin Magnussen y el otro AlphaTauri de Yuki Tsunoda completaron el top 10.
Un sorprendente desarrollo de la Q2 vio a George Russell abandonar en el undécimo lugar mientras luchaba por igualar el ritmo de su compañero de equipo Hamilton. La pareja de Aston Martin, Lance Stroll y Sebastian Vettel, intercalaron el segundo Haas de Mick Schumacher en los lugares 12 y 14 respectivamente, con Zhou Guanyu en el 15.
Valtteri Bottas cayó en el primer obstáculo de clasificación después de que una mejora tardía de Schumacher lo degradara, mientras que Daniel Ricciardo sufrió su tercera salida de la Q1 en siete fines de semana, ocupando el puesto 17. Esteban Ocon tuvo una dolorosa carrera hasta el puesto 18, solo por delante de la pareja de Williams, Alex Albon y Nicholas Latifi, después de encontrar problemas con los frenos.
¿Podrá Leclerc convertir la pole position en victoria en el Gran Premio de Singapur de 2022? ¿O puede Verstappen organizar otro regreso mientras busca la gloria del título? La carrera de 61 vueltas del domingo está programada para comenzar a las 20:00 hora local, con cobertura en vivo y noticias de última hora en F1.com.
Q1 – Un comienzo húmedo bajo las luces de Marina Bay
Después de una sesión de FP3 empapada, las nubes de lluvia se alejaron del área de Marina Bay y, con el calor y la humedad típicos de Singapur durante el descanso de dos horas, la pista se había secado significativamente cuando comenzó la clasificación.
No obstante, todavía se requerían intermedios cuando se abrió el pit lane para la Q1 cuando Hamilton inició el proceso con un tiempo de 1:56,937 s en la goma marcada con verde, casi 15 segundos más lento que el punto de referencia seco de Sainz en la FP2.
A medida que avanzaba la sesión, una gran cantidad de pilotos redujeron el tiempo de P1 mientras se marcaban (Leclerc rescató un deslizamiento salvaje en el proceso) y la pista se aceleró, con Verstappen terminando más rápido con 1m 53.057s.
Hamilton perdía a Verstappen por una décima en la P2, pero había una brecha significativa con el resto del campo, con Leclerc a un segundo del ritmo en tercer lugar, seguido por Pérez, Sainz y Russell.
Gasly, Vettel, Latifi, Tsunoda y Albon fueron los pilotos al borde de los minutos finales de la sesión, pero Gasly, Vettel y Tsunoda lograron escapar con esfuerzos tardíos.
Tsunoda terminó octavo mientras subrayaba las condiciones cambiantes, ubicándose justo detrás de Magnussen, mientras que Alonso, que sobrevivió a un trompo en su última carrera, y Zhou completaron los 10 primeros en los intercambios iniciales.
Vettel rozó la pared en el camino al 11°, con Gasly 12°, Stroll 13°, Schumacher 14° (como el último piloto en mejorar) y Norris 15°. Mientras Norris se abría paso, Ricciardo sufrió su tercera salida de la Q1 en siete fines de semana de carrera, ya que solo pudo lograr el puesto 17, detrás del otro Alfa Romeo de Bottas.
Ocon fue un nombre sorpresa al caer en el primer obstáculo de calificación, aunque informó por radio que “no tenía frenos” en su camino hacia el puesto 18, por delante de los pilotos de Williams: Albon venció a Latifi en su regreso a la cabina.
Eliminados: Bottas, Ricciardo, Ocon, Albon y Latifi
P2: la pista se seca, pero ¿es suficiente para los slicks?
Fue más de lo mismo cuando la acción se reanudó en la Q2, los 15 pilotos restantes pusieron más intermedios y los tiempos de vuelta fueron cada vez más bajos: Leclerc se abrió camino hasta 1m 52.343s.
Unos minutos más tarde, con algunos parches de humedad persistentes, Leclerc hizo una llamada a la pared de boxes de Ferrari y pidió cambiar a slicks, solo para recibir un nuevo juego de intermedios para su última carrera.
Con la Scuderia jugando a lo seguro, les tocó a Stroll y Aston Martin tirar los dados y montar neumáticos lisos, pero el canadiense se salió de la curva 13 y sufrió medio trompo. Vettel y Zhou se unieron a Stroll para cambiar a slicks, pero el cuatro veces campeón del mundo también tuvo un momento en la curva 7, acabando con sus esperanzas en la Q3.
En la delantera, Hamilton volvió a tomar la P2, unas tres décimas menos que Leclerc. Verstappen y Pérez fueron los siguientes, con Alonso manteniendo su lugar entre los cinco primeros. Sainz avanzó hasta la pole shootout en sexto lugar, por delante de la pareja de AlphaTauri, Gasly y Tsunoda, mientras que Norris y Magnussen fueron los últimos pilotos en llegar a la Q3.
Esto se produjo inesperadamente a expensas de Russell, que se quedó fuera por solo 0,006 s después de una sesión difícil. Haciendo referencia a sus problemas durante la práctica, que incluyeron un par de salidas fuera de la pista, se disculpó con Mercedes por radio y lamentó que “no podía hacer nada”.
Stroll y Vettel terminaron 12° y 14° respectivamente después de que sus hábiles apuestas fracasaron, con Schumacher 13° y Zhou 15°, el novato también tuvo problemas para encender la goma marcada con rojo.
Eliminados: Russell, Stroll, Schumacher, Vettel, Zhou
Q3 – Un tiroteo espectacular por la pole position
Con 10 autos restantes para la Q3, los Red Bulls dieron el primer paso cuando Verstappen y Pérez partieron con neumáticos blandos; habían pasado unos minutos más desde que Vettel, Stroll y Zhou habían probado los slicks.
Con los tiempos sectoriales del trío antes mencionado que se mostraban prometedores al final del segundo trimestre, Verstappen tomó el relevo, aunque inicialmente parecía que los intermedios aún podrían ser el camino a seguir. De hecho, su primera vuelta de 1m 56.940s estuvo algo alejada de los tiempos vistos en la fase anterior.
Sin embargo, una segunda vuelta más limpia demostró que las condiciones estaban listas para la goma resbaladiza y siguió una ráfaga de mejoras, la pole provisional cambió de manos en innumerables ocasiones a medida que el reloj marcaba cero.
En última instancia, fue Leclerc (después de haberle pedido a Ferrari que usara blandos, no intermedios) quien hizo lo suficiente cuando alcanzó un tiempo de 1m 49.412s para eclipsar a Pérez y Hamilton por el margen más pequeño: los tres pilotos se acercaron personalmente a las barreras. en el proceso.
Verstappen estaba encendiendo las tablas de tiempos en las etapas finales, pero Red Bull le ordenó que se retirara de su última vuelta y regresara a boxes, y el holandés reveló más tarde que su auto no tenía suficiente combustible.
Eso dejó a Sainz en cuarto lugar, por delante de Alonso, Norris y Gasly. Verstappen se alineará octavo, necesitando otra recuperación destacada si quiere reclamar la victoria y tener alguna posibilidad de asegurar el título este fin de semana. Magnussen y Tsunoda fueron los últimos corredores de la Q3.