
La selección mexicana de basquetbol cerró su gira de preparación por Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, con una victoria de 88-70 sobre su similar de Líbano, a una semana de iniciar su participación en la Copa Mundial FIBA 2023.
El pívot Joshua Ibarra, que jugó en la pasada Liga de Basquetbol Estatal con los Toros de Torreón, fue el mejor anotador del conjunto mexicano con 20 unidades, seguido por los escoltas Paco Cruz, con 19 tantos y Orlando Méndez, con 15.
En este equipo se encuentran los chihuahuenses Jorge Gutiérrez y Héctor ‘Virito’ Hernández.
Esta gira por Abu Dhabi cerró con tres triunfos para México, uno ante la Universidad de Kansas State, otro ante Egipto y éste sobre Líbano.
Tras este duelo la selección viajó a Manual, capital de Filipinas, donde los “12 Guerreros” debutarán el viernes 25 de agosto al enfrentar a Montenegro.
La selección nacional comparte grupo, además de con Montenegro, con Lituania y Egipto, por lo que ese primer partido será clave, ya que solo dos equipos por grupo avanzan a la segunda fase de grupos del certamen.
Entre los favoritos para ganar este torneo que se disputa en Filipinas, Indonesia y Japón, se encuentran Estados Unidos, el actual campeón España y Francia, así como otros equipos fuertes como Eslovenia, Australia, Serbia y Brasil. El gran ausente es el actual subcampeón mundial, Argentina, que no se clasificó para esta justa.
La última vez que México participó en una Copa Mundial FIBA fue en el 2014, en España, cuando quedó eliminado en fase de grupos. Tanto Gutiérrez como Hernández fueron parte de esa selección, que un año antes había ganado el FIBA Américas.
