Estados Unidos.- Un piloto de una aerolínea que viajaba en un asiento adicional en la cabina de un vuelo de Horizon Air dijo “No estoy bien” justo antes de intentar apagar los motores en pleno vuelo y le contó a la Policía que había estado luchando contra la depresión.
Los fiscales estatales de Oregón presentaron el martes 83 cargos de intento de asesinato contra el piloto de Alaska Airlines, Joseph David Emerson, de 44 años.
Justo antes de comparecer ante el tribunal, con su abogado, Noah Horst, se declaró inocente. En tanto, los fiscales federales acusaron a Emerson de interferir con la tripulación de un vuelo, lo que puede conllevar hasta 20 años de prisión.
Según una declaración de causa probable presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah, Emerson le confesó a la Policía del Puerto de Portland que había estado luchando contra la depresión, que un amigo había muerto recientemente y que había tomado hongos psicodélicos unas 48 horas antes de intentar apagar los motores. También afirmó que no había dormido en más de 40 horas.
La Policía informó que Emerson no parecía estar ebrio en el momento de la entrevista, y en un comunicado el martes, Alaska Airlines, propietaria de Horizon, dijo que ni los agentes de la puerta ni la tripulación de vuelo notaron ningún signo de deterioro que pudiera haberle impedido entrar al avión.
Un agente del FBI escribió en una declaración jurada que Emerson “aseguró que era la primera vez que consumía hongos”.
Si bien la psilocibina es ilegal en la mayor parte del país (Oregón la legalizó para adultos este año), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FD, por sus siglas en inglés) la designó en 2018 como una “terapia innovadora” que podría usarse para afecciones de salud mental o trastornos por uso de sustancias.
Emerson, un piloto de Alaska Airlines de Pleasant Hill, California, fue arrestado el domingo por la noche después de que la tripulación de vuelo informara que intentó apagar los motores del avión que iba de Horizon Air de Everett, Washington, a San Francisco.
El avión fue desviado a Portland, donde aterrizó de forma segura con más de 80 personas a bordo.
La declaración jurada del FBI dice que Emerson, quien como piloto fuera de servicio estaba autorizado a viajar en el asiento plegable de la cabina, mantuvo una conversación informal con el capitán y el primer oficial cuando el avión estaba entre Astoria, Oregon y Portland.
Luego intentó agarrar dos manijas rijas que habrían activado el sistema de extinción de incendios del avión y cortado el combustible a sus motores.
Después de lo que la tripulación de vuelo describió como una breve lucha, que duró sólo unos 30 segundos, Emerson abandonó la cabina, dijo el FBI.
Los asistentes de vuelo colocaron a Emerson con correas de muñeca y lo sentaron en la parte trasera del avión, pero mientras el transporte descendía, el hombre intentó agarrar la manija de una salida de emergencia, según el documento. Una azafata lo detuvo colocando sus manos sobre las de él.
Alaska Airlines dijo el martes que Emerson había sido relevado de todos sus deberes.
Horst no habló de inmediato con los periodistas después de la audiencia ni respondió a mensajes telefónicos y electrónicos en busca de comentarios.
El capitán y el primer oficial le dijeron a la Policía después de que el avión aterrizó que Emerson les dijo “No estoy bien” justo antes de estirar la mano para tirar de las manijas.
Pudieron detenerlo antes de que bajara las palancas por completo, según la declaración jurada.
Emerson caminó tranquilamente hasta la parte trasera del avión después de que le ordenaron que abandonara la cabina y le dijo a una azafata: “Tienes que esposarme ahora mismo o todo se pondrá mal”, decía la declaración jurada.
Otra azafata lo escuchó decir: “Lo arruiné todo” y “traté de matar a todos”.
Según la declaración jurada, preguntó a la Policía si podía renunciar a su derecho a un abogado: “Estoy admitiendo lo que hice. No voy a luchar contra ningún cargo que quieran presentar contra mí, muchachos”.
También les dijo que pensaba que estaba sufriendo un ataque de nervios.
“Tiré de ambas manijas de apagado de emergencia porque pensé que estaba soñando y solo quería despertar”, según la declaración jurada.
Los pilotos deben someterse a exámenes psicológicos como parte de sus exámenes médicos programados periódicamente. Ha habido accidentes que los investigadores creen que fueron causados deliberadamente por los pilotos.
Las autoridades señalaron que el copiloto de un avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses en 2015 había practicado cómo hacer descender el avión.
Emerson realizó su examen más reciente en septiembre, según muestran los registros de la Administración Federal de Aviación, pero de acuerdo con los documentos de la acusación, llevaba mucho tiempo luchando contra la depresión.
Emerson permanece bajo custodia estatal en espera de una comparecencia inicial ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Portland, señaló la oficina del fiscal estadounidense en un comunicado.
Mark Angelos, instructor de vuelo senior en el NRI Flying Club en Concord, California, conoce a Emerson desde hace más de 10 años.
Emerson solía ser presidente del club y diseñó su programa de seguridad, lo que significa que estaba a cargo de asegurarse de que los instructores siguieran los procedimientos operativos estándar, dijo Angelos.
Angelos confesó que cuando él y otros miembros del club escucharon inicialmente la noticia, pensaron que Horizon Air debía haber estado realizando un simulacro de emergencia para probar a su tripulación.
No podían creer que una persona a la que veían como un hombre de familia que amaba a sus hijos pudiera ser acusada de tal cosa. “Simplemente no pudo haber sido nuestro Joe”, lamentó.