Martes 23 de enero de 2018.- Mañana miércoles será presentado el proyecto final del Reglamento de Enajenaciones de Inmuebles y Comodatos Municipales que, de autorizarse por el Cabildo, sería el primero en existir en el Municipio de Juárez.
La reunión se llevará a cabo en la sala de Cabildo José Reyes Estrada, de 9 a 11 de la mañana, donde estarán miembros de las comisiones de Enajenación de Terrenos Municipales y Gobernación, los cuales participaron de manera conjunta en el proyecto.
La regidora Irma Medrano Flores, coordinadora de la Comisión de Enajenación, señaló que el Reglamento no existe pero tiene como objetivo principal darle certeza a las personas al iniciar un procedimiento, pues con el reglamento podrán saber qué autoridades serán las responsables, qué pasa una vez que se autoriza la enajenación, a dónde va a pasar, cómo hacerle para expedir su título o su escritura y qué recursos tienen para impugnar, entre otras cosas.
“Este reglamento norma completamente y blinda el procedimiento”, expuso.
Dijo que mañana se explicarán las novedades y las causas de porqué se condicionó al reglamento Orgánico, al reglamento Interior, al Código Civil y Procesal para el Estado de Chihuahua y a todas las leyes que deben de convergir.
Este trabajo fue arduo, pues empezó a mitad de octubre y terminó hace unos días. Este se realizó con el apoyo de la Comisión de Gobernación la cual afinó algunos puntos, pero además participó la Dirección de Gobernación, Enajenación, Jurídico y Sindicatura.
El reglamento contempla todas las direcciones a las cuales se les establece y pide dictámenes, informes y opiniones.
Medrano Flores dijo que de aprobarse, serán un buen marco jurídico por estar fundamentado en leyes. También indicó que este proyecto se subirá a una de las próximas sesiones Ordinarias de Cabildo para ser analizado y aprobado.
Actualmente, se cuenta con un manual de requisitos que se operaba en el departamento de Enajenaciones y Dirección de Gobierno, sin embargo, no hay un reglamento como tal.
Medrano Flores aclaró que en otras administraciones había cierto desorden por no tener el reglamento, pues se presentaban solicitudes en la Dirección Jurídica cuando debían ser a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Quisimos plasmarlo a un documento para que la persona que llegue a coordinar la comisión no tenga que ser abogado, sino que siempre tenga vigencia el reglamento”, comentó la regidora.