Russell se lleva la primera pole en Hungaroring

0
31

George Russell consiguió su primera pole position en la F1 en el Gran Premio de Hungría de 2022 para mantener a raya a los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, mientras que Max Verstappen comenzará décimo provisionalmente tras sufrir una pérdida de potencia en la Q3.

Después de una última sesión de entrenamientos húmedos dirigida por Nicholas Latifi, la calificación se llevó a cabo en condiciones secas. La Q1 fue encabezada por Mercedes, Lewis Hamilton aprovechó la evolución de la pista para liderar a su compañero de equipo George Russell. Los pilotos continuaron acelerando en la Q2, donde Verstappen superó a Leclerc.

En la Q3, Verstappen se quedó desesperado por una pérdida de potencia, y con los Ferrari en la pole provisional, solo pudo ver cómo se desvanecían sus esperanzas de lograr la pole. Russell, sin embargo, causó un gran impacto en la Scuderia con una vuelta de 1m 17,377s que mantuvo a raya a Carlos Sainz por 0,044s, y a Charles Leclerc tercero por casi dos décimas.

Lando Norris se clasificó en la segunda fila mientras que Esteban Ocon compartirá la tercera fila con su compañero de equipo alpino Fernando Alonso.

Mientras tanto, Lewis Hamilton fue séptimo y su ex compañero de equipo Valtteri Bottas se clasificó octavo, para dejar a Daniel Ricciardo noveno y Verstappen en una desafortunada P10.

Sergio Pérez de Red Bull fue una eliminación sorprendente de la Q2 en P11: Pérez se sintió frustrado por golpear el tráfico en su esfuerzo final. Zhou Guanyu estaba complacido con su desempeño en la P12 para Alfa Romeo, mientras que Kevin Magnussen tomó la P13 en el Haas mejorado, aunque fue el piloto que provocó la ira de Pérez.

Lance Stroll se conformó con el puesto 14, y Mick Schumacher fue último en la Q2, ya que está listo para comenzar el GP de Hungría en el puesto 15 provisional.

Yuki Tsunoda se perdió la Q2 por 0,035 s cuando se clasificó 16º, por delante de Alex Albon de Williams y Sebastian Vettel de Aston Martin en P18. Pierre Gasly perdió debido a los límites de la pista y se clasificó 19º para convertirlo en una doble eliminación de Q1 para AlphaTauri y la estrella de la FP3 Nicholas Latifi completó la clasificación gracias a un error en la última curva.

Después de una actuación dolorosa en Francia, Ferrari ha dado sus primeros pasos hacia la redención, mientras que Mercedes está de vuelta en la cima. Al menos por el momento…

COMO PASÓ

Q1: Hamilton y Russell comienzan con el pie delantero

Después de una sesión de FP3 empapada, en la que Nicholas Latifi ocupó el primer lugar, la calificación comenzó en condiciones secas, con franjas de nubes cenicientas pintando un fondo ominoso.

Max Verstappen llegó a la cima desde el principio con una vuelta de 1m 19.020s mientras que los Ferrari permanecieron en el garaje durante los primeros minutos de la Q1. Con más y más caucho colocado, los tiempos cayeron debidamente y Verstappen mejoró para liderar la peor parte de la Q1.

Las carreras tardías de Mercedes vieron a Lewis Hamilton arruinar la fiesta con un tiempo de 1m 18.374s, su compañero de equipo George Russell solo 0.033s con su esfuerzo. Carlos Sainz mejoró a P3, a 0,060 s del ritmo, mientras que Verstappen descendió a P4 por un margen de 0,135 s para dejar a Lando Norris entre los cinco primeros de McLaren.

Fernando Alonso estaba a menos de una décima de Norris en P6, Ricciardo justo detrás del bicampeón en séptimo, mientras que Charles Leclerc luchaba por llegar a P8.

Esteban Ocon terminó noveno y Valtteri Bottas completó una división de los 10 primeros por 0.561 s. Zhou Guanyu estaba justo detrás de su compañero de equipo, manteniendo a raya a Kevin Magnussen en P12. Sergio Pérez fue anónimo en P13, con Mick Schumacher en el puesto 14 y luego Lance Stroll, los dos últimos pilotos que llegaron a la seguridad.

Yuki Tsunoda perdió un lugar en la Q2 por 0.035 s, Alex Albon fue el siguiente en el tablero en P17, mientras que Sebastian Vettel, cuyo daño por accidente en la FP3 fue reparado por el trabajador equipo de Aston Martin, junto con el propio Vettel, estaba abatido para terminar 18. .

Los límites de la pista en la curva 5 le costaron a Pierre Gasly, que terminó 19º, y el líder de la FP3, Latifi, terminó último con un error en la última curva, a pesar de marcar un primer sector morado en su última carrera.

Eliminados: Tsunoda, Albon, Vettel, Gasly, Latifi

Q2 – Pérez pierde mientras Verstappen y Leclerc marcan el ritmo

Los tiempos en la Q2 amenazaban con caer por debajo de la marca de 1m 18s, dada la rápida evolución de la pista, y Verstappen fue el primero en romper esa barrera con un tiempo de 1m 17.703s, manteniendo a raya a Alonso por 0.201s. Un bloqueo en su primer esfuerzo le costó al líder de la Q1, Hamilton; El tiempo de Pérez fue anotado por los límites de la pista.

Verstappen no mejoró en su primer esfuerzo, pero Leclerc saltó a P2 por 0.065s para empujar a Alonso a P3. Sainz estaba 0.038 segundos detrás de su compatriota en P4 con Hamilton completando los cinco primeros.

Ricciardo mejoró con su esfuerzo final para encontrar seguridad en P8, Ocon justo al lado del McLaren en P9, y Bottas, el último piloto en llegar al top 10.

Aunque se restableció la vuelta de Pérez, perdió en la Q3 por 0.071 s, y el piloto de Red Bull se enfureció con el tráfico en forma de Magnussen (P13) en el Sector 1 en su última carrera. Entre Red Bull y Haas estaba Zhou en P12, el novato satisfecho con su actuación.

Stroll estuvo a casi siete décimas de la seguridad en el puesto 14, dejando a Schumacher último ya casi ocho décimas de la seguridad.

Eliminados: Pérez, Zhou, Magnussen, Stroll, Schumacher

Q3: Ferrari tiene la pole arrebatada por la vuelta mágica de Russell

Las nubes se negaron a desatarse, pero la Q3 fue todo menos seca en cuanto a la acción, con al menos tres pilotos en la carrera por la pole position. Sainz estableció el punto de referencia inicial de 1m 17.505s, Russell fue segundo, casi medio segundo por detrás, mientras que un error en el Sector 3 hizo que Leclerc fuera un tercero provisional por delante de Hamilton.

En cuanto a Verstappen, su primera carrera lo colocó séptimo, a 1.318 segundos del líder. Pronto informó de una pérdida de energía, lo que provocó un furioso movimiento de interruptores y diales en la cabina del RB18. “Nada funciona”, ladró Verstappen cuando sus esperanzas de lograr la pole comenzaron a desvanecerse.

Sainz sabía que dejaba el tiempo sobre la mesa y disparó a la cima en su última carrera con un tiempo de 1m 17.421s. Pero el impresionante esfuerzo de Russell lo superó todo, el británico logró la primera pole position de su carrera y la primera de la temporada de Mercedes con un tiempo vertiginoso de 1m 17.377s.

Por lo tanto, Leclerc se conformó con el tercer lugar, con Norris compartiendo la segunda fila con P4, a poco menos de cuatro décimas del ritmo de Russell.

Ocon completó los cinco primeros y Alonso aseguró que Alpine ocupará la tercera fila al clasificarse sexto. Mientras tanto, Hamilton no estaba contento ya que se conformó con el séptimo lugar, mientras que su excompañero de equipo Bottas fue octavo.

Ricciardo se clasificó noveno, mientras que un asediado Verstappen comenzará décimo provisionalmente el domingo, después de que Red Bull no pudo diagnosticar su costosa falla en la unidad de potencia.

cita clave

“Estoy sobre la luna, absolutamente zumbando. Ayer fue probablemente nuestro peor viernes de la temporada, y todos anoche trabajaron muy duro. Realmente no sabíamos en qué dirección ir y luego en la última vuelta, obtuvimos la curva 1, la curva 1 mega, la curva 2, la curva 2 fue mega, y el tiempo de la vuelta siguió llegando, siguió llegando. Crucé la línea, miré la pantalla y vi que íbamos a P1. ¡Ese fue un sentimiento increíble!” –George Russell, Mercedes

¿Que sigue?

Russell está en la pole, persigue a Ferrari y los Red Bulls tienen todo que hacer para recuperarse cuando el Gran Premio de Hungría de 2022 comience a las 15:00 hora local del domingo.