CDMX.- La Selección Mexicana de natación artística revolucionó al País.
Los teléfonos de las ondinas no han dejado de sonar desde el 13 de mayo cuando ganaron la primera medalla de oro en la Copa del Mundo de Egipto, donde culminaron con tres preseas doradas y un bronce. Inmediatamente ocuparon titulares de los medios de comunicación y de la propia World Aquatics, antes FINA, que denominó el resultado como: “Histórico oro para México”.
“Todo el tiempo es notificación en Twitter y en Instagram”, contó en entrevista a CANCHA Joana Jiménez, finalista olímpica.
“Regresamos y fue un cambio 360 totalmente, la mentalidad y el estado de ánimo del equipo se levantó hasta los cielos y de entrenamientos previos a Egipto a hoy somos otras, nos vemos más precisas, con más seguridad y con esta garra de grandeza. Estamos muy motivadas”.
La capitana del equipo, Nuria Diosdado, cuenta que fue hasta que aterrizaron a la Ciudad de México que comenzaron a caer en cuenta de lo que habían hecho pese al nulo fogueo y la falta de becas deportivas de la Conade, dirigida por Ana Guevara.
“Cuando prendimos nuestros teléfonos y nos conectamos y que todo el mundo ya se había enterado de nuestras medallas para nosotras fue algo padrísimo”, recuerda Nuria.
Las 10 ondinas consiguieron sus propios recursos de la mano de Fundación Telmex, que pagó un millón de pesos para que compitieran en Egipto.
Y a su regreso distintas marcas las esperaban para sumarse hacia el ciclo olímpico a París 2024.
Imán de marcas
El equipo mexicano de natación artística es un imán de marcas.
Cada tres minutos entraba una compra de toallas con el diseño de la mariposa monarca de la empresa Dryup, Avon gestionó una conferencia con Nuria Diosdado y Jessica Sobrino para recaudar fondos y Tupperware lanzó una botella especial para apoyar a la Selección Mexicana.
“Hasta el momento llevamos mil 500 toallas vendidas. La gente en Guadalajara estaba extasiada y nosotras evidentemente también por lo que un tuit podía generar”, dijo Diosdado en entrevista.
Actualmente, están en negociaciones con Mercado Libre, Coppel y hay farmacias que se han acercado. Las marcas que las arroparon en Egipto fueron: Fundación Telmex, Adidas, Solo performance, Latina, Liverpool, Safetti, Arena, Oysho, Quore, Urban Decay y Azúcar de caña.
“Estamos en pláticas y hemos tenido todo tipo de reuniones hasta con farmacias, ha sido muy conmovedor ver la respuestas de las marcas y también gente que no es empresaria y son personas que solo quieren apoyar”, comentó la capitana.
“Tupperware se pone en contacto con nosotras y nos dicen que una parte de las ganancias de este producto va para la Selección y además quieren apoyar en otras cosas”.
Diosdado y Sobrino, quien da clases a un equipo de Masters y da sesiones de fisioterapia, buscarán explotar sus habilidades como conferencistas.
Felicitaciones por doquier
La gesta realizada por las ondinas mexicanas ha generado felicitaciones de todos los ámbitos sociales.
La triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza, la medallista olímpica Aída Román, la medallista de la Copa de Naciones de Ciclismo, Jessica Salazar, la halterista Ana Ferrer y algunos actores han felicitado personalmente a las nadadoras artísticas mexicanas.
“No solo nos han felicitado equipos de natación artística de otros países que vieron lo que hicimos y saben lo que es estar en una Copa del Mundo y en una nueva dinámica para nuestro deporte que era desconocida para nosotras.
“También nos han felicitado de otros deportes, incluso actores y gente en general. Hemos recibido muchos mensajes de apoyo, solidaridad y mucho éxito”, resalta Nuria Diosdado.
La finalista olímpica revela que México no fue el único país que compitió con sus propios recursos en la Copa del Mundo de Egipto; también la Selección de Australia, dirigida por la española Paula Klamburg, medallista olímpica que colaboró con las mexicanas para pulir su técnica en el ciclo olímpico a Tokio.
“Nos contaba Paula Klamburg, coreógrafa que tuvimos para Tokio y nos decían que iban patrocinadas por la mujer con más dinero, una empresaria de Australia y en su uniforme llevaban el nombre de la empresaria”, comentó Nuria.
La meta es París
El objetivo es claro para las nadadoras artísticas mexicanas: conseguir el pase por equipos a los Juegos Olímpicos París 2024, algo que no ocurre desde Atlanta 1996.
Y la ruta está trazada. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, del 23 de junio al 8 de julio, buscarán revalidar su título como campeonas de la región.
La verdadera prueba será en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre, donde solo la medalla de oro por equipos les da el boleto a París, donde Diosdado en caso de clasificarse, competiría en sus terceros Juegos Olímpicos.
“A nivel mundial hay mucha expectativa de este continental. El pase estará entre Estados Unidos y México, sin embargo, todo puede pasar y más con las nuevas reglas; es impredecible.
“Buscaremos la medalla de oro tanto en dueto como en equipo”, afirmó Nuria Diosdado.
De no ser así, el seleccionado tiene una última oportunidad en el Campeonato Mundial de Doha, en febrero del próximo año, donde deben quedar entre los primeros tres lugares, pero ahí se miden ante otras potencias.
Y como dueto, Diosdado y Joana buscarían repetir la plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 o mejorar el color de la presea para conseguir la contraseña olímpica en el dueto, prueba en la que fueron finalistas en Tokio 2020.
CONÓCELAS
NURIA DIOSDADO
Seleccionada Nacional
3 Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020
Medallista centroamericana
Medallista panamericana
Medallista de Copa del Mundo de Egipto
Finalista olímpica
JOANA JIMÉNEZ
Seleccionada Nacional
Juegos Olímpicos: Tokio 2020
Medallista centroamericana
Medallista panamericana
Medallista de Copa del Mundo de Egipto
Finalista olímpica