Inglaterra.- Sotheby’s subastará seis camisetas que Lionel Messi usó durante la marcha triunfal de Argentina en la Copa Mundial de Qatar del año pasado, y estima que podrían convertirse en las prendas deportivas de mayor valor en la historia, posiblemente por encima de los 10 millones de dólares.

La casa de subastas anunció el lunes que pondrá a la venta en Nueva York seis de las siete camisetas del primer tiempo que el capitán argentino usó en Qatar, entre ellas la que lució en la dramática victoria ante Francia en la final.

Argentina se impuso por penales en la definición para alzar su tercera Copa Mundial tras el empate 3-3 en el estadio Lusail, partido en el que Messi anotó dos goles.

Messi anunció en su cuenta de Instagram que parte del dinero recaudado será donado a hospitales infantiles.

Sotheby’s, fundada en Londres en 1744, ofrecerá las camisetas de Messi en Nueva York entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. Las camisetas serán exhibidas al público de manera gratis durante esas fechas.

La subastadora colaborará con AC Momento, una empresa con sede en Estados Unidos que se ha asociado con deportistas de primer nivel para administrar las prendas que emplearon en sus competencias.

El récord actual para una pieza memorable es la camiseta que Michael Jordan usó en las Finales de la NBA en 1998, la cual se vendió por 10,1 millones de dólares tras una subasta de Sotheby’s en Nueva York en septiembre de 2022.

Por su parte, el récord vigente para una prenda de fútbol es la camiseta que Diego Maradona se puso en la victoria 2-1 de Argentina ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, en el que anotó un gol con la mano – la que acabó denominando como el de la “Mano de Dios” – y otro tras una sensacional carrera en solitario para dejar desparramada a la defensa rival. Esa camiseta se vendió por 9,3 millones de dólares en Sotheby’s en Londres en mayo de 2022.

Consagrarse campeón mundial el año pasado permitió a Messi emular la gesta de Maradona en 1986, que había sido la última vez que Argentina se había coronado.

En Instagram, Messi precisó que “una parte de la recaudación de la subasta se donará al Proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona para cubrir las necesidades de niños que padecen enfermedades raras”.

Messi, de 36 años, milita actualmente con el Inter Miami de la MLS. Previamente pasó 17 años con el Barcelona, conquistando el título de la Liga de España en múltiples ocasiones y el de la Liga de Campeones de Europa en cuatro. Acaba de recibir el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo por octava vez, una cifra récord.

Pero su consagración en Qatar acabó de cimentar su sitial junto a Pelé y Maradona en el panteón de los más grandes de la historia.

Y es por ello que sus camisetas serán tan valiosas.