La red social china dice adiós a la música de reconocidos artistas como Taylor Swift, Rosalía, Lana del Rey, Drake, entre otros, luego de que la famosa disquera rompiera los acuerdos que tenían. Aquí te contamos más detalles.
Al parecer ya no habrá más TikToks con canciones de cualquier artista que pertenezca a Universal Music Group (UMG), una de las tres compañías discográficas más importantes del mundo.
Mediante una carta, la disquera anunció que rompe las negociaciones con la plataforma TikTok, propiedad de ByteDance, cuya sede se encuentra en Shanghái y explicó las razones que llevaron a esta separación.
El acuerdo vigente entre las dos partes caduca hoy 31 de enero y se informó que no habrá ni renovación del mismo, ni uno nuevo, según los comunicados entre las dos compañías.
Debido a esto, las canciones de los artistas cuyo catálogo maneja la discográfica dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok. Desde mañana la biblioteca de canciones para los vídeos que crean y consumen los usuarios de esta red social dejará de contar con los temas de Rosalía, Taylor Swift o Harry Styles, entre muchos otros.
¿Por qué se dió la separación entre UMG Y Tik Tok?
En la carta abierta de UMG, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, se explicó que la decisión se basa en tres principales razones: una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial, y la seguridad online para los usuarios de TikTok.
De acuerdo con Universal Music, a pesar de la enorme base de sus artistas que están en TikTok, los ingresos que provienen de la plataforma solo representa alrededor del 1% de sus ganancias.
“TikTok intentó presionarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial” explican en su carta.
“En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música”, denuncia la carta, y añade a su dura crítica el creciente uso de música creada por IA.
Fuentes internas de la disquera revelaron que los pagos que hace TikTok por la música son cerca de una décima parte respecto a lo que ofrecen otras plataformas musicales.
“Es complicado hacer el cálculo porque varía por país. Pero, por ejemplo, TikTok paga de 20 a 40 dólares por 1 millón de views, mientras que Spotify te paga 4,000 dólares por un millón de views. Es cierto que TikTok no pone la canción completa, pero aún así es muy poca la remuneración”, mencionó la fuente.
De acuerdo con la fuente de Universal y con la carta pública, la manera en la que TikTok intentó “intimidarlos” fue al eliminar selectivamente la música de ciertos artistas en desarrollo, mientras mantenía en la plataforma a las estrellas más globales que impulsan la audiencia.
Además, según Universal, TikTok también está permitiendo la presencia masiva de grabaciones generadas por IA en su plataforma. Además, están desarrollando herramientas para facilitar, promover y fomentar la creación de música mediante inteligencia artificial directamente en la plataforma.
También reclamaron que TikTok hace poco esfuerzo para lidiar con el contenido que infringe la música de sus artistas. “El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso monumentalmente engorroso e ineficiente”, dice la carta.
La respuesta de Tik Tok
En su respuesta, TikTok lamentó que Universal haya “priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores.”
La compañía china denuncia la “falsedad” del discurso de la discográfica: “Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento”. TikTok afirma que ha logrado alcanzar acuerdos enfocados en “artistas primero” con todas las demás discográficas y editoriales. Claramente, las acciones de Universal “no benefician a los artistas, los compositores, ni a los fans”, señalaron.